Anuncios

La Web3, espacio inclusivo para el desarrollo potencial de la mujer se discute en MiamiWeb3

Cuando Lulu de la Peña describe el mundo de la Web3 surgen las palabras “inclusivo”, “respeto” y “todo el mundo es bienvenido”.

“Las mujeres en la Web3 son muy respetadas. Se les escucha más que en otros espacios. Y la gente siempre te ofrece apoyo”, dice esta programadora miamense de 20 años, que representará a la generación Z, los nativos digitales, en la conferencia MiamiWeb3, que se celebra en el hotel Intercontinental del downtown del 28 al 30 de noviembre.

Después de un rato su entusiasmo es contagioso. Uno quiere experimentar la tercera generación de la internet, que ofrece múltiples posibilidades con las criptomonedas; videos que recompensan con tókens, plataformas de NFT que permiten vender y comprar arte digital y espacios para educarse sobre nuevas tecnologías y conseguir un mejor empleo.

En su corta edad, la estudiante de Negocios e Inteligencia Artificial en Babson College, que también trabaja como mánager de proyectos de la Web3 en la startup Islands, ha presenciado un cambio hacia una mayor participación de la mujer en el mundo de la tecnología.

“Cuando tomé mi primera clase de coding [programación] a los 15 años, todos eran hombres. Y dos años después, la mitad eran hombres y la mitad mujeres”, recuerda.

Aun así, en la Web3 todavía hay más presencia masculina, pero ella “nunca ha sentido la diferencia”, señala De la Peña, que hablará sobre la participación de la mujer en la Web3 en un panel junto al inversionista tecnológico Kyle Ellicott, director de operaciones de Fundamental Labs y uno de los organizadores de la conferencia.

Lulu de la Peña comparte su experiencia en la Web3, como mujer y miembro de la generación Z, en la conferencia MiamiWeb3.
Lulu de la Peña comparte su experiencia en la Web3, como mujer y miembro de la generación Z, en la conferencia MiamiWeb3.

“Miami es el lugar donde hay una mayor presencia de la mujer en el espacio tecnológico y en la internet”, apunta De la Peña, indicando que en conferencias como eMerge Americas y numerosos eventos sobre el bitcoin y las criptmonedas, hay una representación muy fuerte de la mujer, que solo es comparable a la que ha visto en California.

Un mundo de posibilidades para minorías

Si la segunda generación de internet está dominada por las grandes compañías como Google y Facebook, la Web3 es el territorio de la economía digital y de las posibilidades de crecer y educarse en nuevas tecnologías, vitales para países emergentes, comunidades desfavorecidas y minorías.

La emprendedora colombiana Laura Rodríguez, fundadora de The Miami Ape, integra un panel sobre los NFT en la conferencia MiamiWeb3.
La emprendedora colombiana Laura Rodríguez, fundadora de The Miami Ape, integra un panel sobre los NFT en la conferencia MiamiWeb3.

“La Web3 es una industria en la que no importa el género, el background, el lugar donde estés. Si quieres evolucionar, si quieres ser parte de ella, hay un lugar para ti”, señala Ellicott, resaltando las posibilidades que abrieron los NFT para los artistas, que pueden monetizar su talento a la vez que mantienen el control de su carrera.

Laura Rodríguez, una de las líderes latinoamericanas en el espacio de la Web3 y coleccionista de NFT, recalca que es un medio en el que no se necesita ser programador ni ingeniero de sistema ni tampoco un entendido en finanzas.

“Solo tienes que tener la disposición, la curiosidad y dedicarle tiempo para educarte porque de ahí van a surgir nuevos negocios”, dice Rodríguez, fundadora de The Miami Ape, empresa creadora de contenido y comunidades en las redes con sede en Miami, que reúne a más de 43,000 seguidores en Twitter Spaces.

Miami acoge cumbre tecnológica para ayudar a la comunidad a aprovechar el enorme potencial de la Web 3.0

La emprendedora colombiana criada en Miami es una de las portavoces del Bored Ape Yacht Club, que cuenta con la colección de uno de los NFT más cotizados, los Bored Apes.

Con vistas a reducir el peligro de fraude, Rodríguez pide más regulaciones para la Web3, que será un tema clave de la conferencia MiamiWeb3, especialmente a raíz de la debacle de Sam Bankman-Fried y su imperio FTX, que afecta a otras criptomonedas.

Laura Rodríguez, coleccionista de NFT y educadora sobre el tema en medios de comunicación en español, pide más regulaciones para la Web3.
Laura Rodríguez, coleccionista de NFT y educadora sobre el tema en medios de comunicación en español, pide más regulaciones para la Web3.

“Tiene que haber leyes contundentes. Si alguien vendió un producto y no cumplió con las promesas de beneficios tiene que haber consecuencias”, dijo Rodríguez, que integra el panel Evolution on NFT, Going Beyond the Hyde, el 30 de noviembre, a la 1 p.m.

Un lugar en la mesa para la mujer

Aunque la posición de la mujer en la industria de la tecnología ha mejorado, la situación está lejos de ser la ideal.

“La Web3 es una nueva tecnología con un viejo problema: no hay suficientes mujeres”, dice un letrero en el sitio web de Web3 Equity, un grupo creado por Michelle Abbs, que en marzo lanzó una colección de NFT inspirada en Julia Tuttle, la fundadora de Miami.

“Menos del 3 por ciento de la financiación de capital de riesgo se destina a mujeres. Es una estadística discordante, pero es el resultado de años de sesgo institucional en ese mundo, que históricamente ha estado dominado por los hombres”, dijo Abbs en una entrevista con South Florida Business Journal.

La empresaria señaló que en este momento en que la Web3 se encuentra en una etapa incipiente es cuando hay que crear una estrategia para incrementar la participación y los beneficios de las mujeres.

Tampoco se dan por vencidas las emprendedoras y profesionales que integran el colectivo The GirlsTables, que en Twitter se presenta con la frase: “Nos cansamos de intentar conseguir un puesto en la mesa, por lo que decidimos hacer nuestro propio lugar”.

Ellas planean reunirse en un brunch para hacer networking de mujeres en la Web3, el 29 de noviembre a la 1 p.m. Las interesadas tienen que inscribirse en un link que compartieron en su perfil de Twitter @TheGirlsTable. para que les envíen el lugar donde se reunirán.

Silvina Moschini, una de las voces femeninas más potentes en el ecosistema de las criptomonedas, reconoce que aunque “la aceptación en términos generales ha avanzado, a las mujeres en ámbitos de tecnología y finanzas aún se les pide más credenciales que a los hombres”.

Como presidente y cofundadora de Unicoin, una criptomoneda de nueva generación que tiene respaldo de un fondo de inversión global, Moschini ve con preocupación las cifras que indican que en Estados Unidos solo el 26 por ciento de los propietarios de criptomonedas son mujeres, según un informe de Gemini.

De hecho, una encuesta reciente confirmó que menos del 5 por ciento de las mujeres son fundadoras de empresas de criptomonedas y menos del 10 por ciento son socias de fondos cripto. Además, solo 2 de cada 10 puestos de liderazgo en la industria son ocupados por mujeres.

Silvina Moschini, cofundadora de Unicoin, una criptomoneda con respaldo de un fondo de inversión en startups
Silvina Moschini, cofundadora de Unicoin, una criptomoneda con respaldo de un fondo de inversión en startups

Moschini, también productora ejecutiva del reality show Unicorn Hunters, que busca talento emprendedor, se inspira en un palabra japonesa para contrarrestar cualquier comentario negativo que ponga en duda su capacidad.

“ ‘Kuyashii’ se refiere a la energía que se obtiene de aquellos que dudan de nosotros para luego transformarla en motivación para el éxito. Si te dicen que no tienes lo necesario para lograr tu meta o que no recibirás el apoyo que requieres, convierte esto en inspiración para dar lo mejor de ti y obtener lo que deseas”, dijo Moschini, cuyo unicoin ya ha vendido más de $200 millones.

Con casi tres décadas de experiencia ayudando a empresarios latinos, Liliam López, presidenta de South Florida Hispanic Chamber of Commerce, aconseja a las mujeres que no se queden calladas.

“Queda mucho por recorrer, sobre todo en el mundo de la tecnología. No hay que estar ofendido, ni disgustado, pero hay que hablarlo, porque si no lo dicen, la gente piensa que está bien”, concluye López.

MiamiWeb3 se celebra del 28 al 30 de noviembre en el InterContinental Miami