Waters dice que atuendo de estilo nazi que usó en concierto de Berlín es una proclama antifascista

FOTO DE ARCHIVO-El fundador y exbajista de Pink Floyd, Roger Waters, actúa durante un concierto en directo de la gira "The Wall" en Bucarest.

BERLÍN/LONDRES (Reuters) - El cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, afirmó que el uniforme de estilo nazi que vistió en el escenario de un concierto en Berlín, y que llevó a la policía alemana a abrir una investigación al músico británico, mostraba su oposición al facismo y el fanatismo.

El músico, de 79 años, dijo que los aspectos de su actuación en el Mercedes-Benz Arena de Berlín que han sido cuestionados eran "claramente" una declaración contra el fascismo, la injusticia y el fanatismo.

"Los intentos de presentar esos elementos como otra cosa son poco honestos y están políticamente motivados", tuiteó.

Imágenes de un concierto del 17 de mayo mostraban al famoso cantante y bajista con una larga gabardina negra con bandas rojas brillantes en los brazos, apuntando al público con una ametralladora de imitación.

El atuendo incluía un emblema en forma de esvástica formado por dos martillos cruzados, una iconografía que también había aparecido en el vestuario de una película basada en el exitoso álbum de Pink Floyd de 1979 "The Wall", una crítica al fascismo.

Waters dijo que la representación de "un demagogo fascista desquiciado" había sido una característica de sus espectáculos desde "The Wall".

Usuarios de las redes sociales defendieron a Waters, diciendo que la actuación era una recreación de escenas satíricas de la película protagonizada por la estrella del rock convertida en activista Bob Geldof y que Waters había llevado el mismo disfraz en conciertos anteriores.

Los símbolos, banderas y uniformes nazis están prohibidos en Alemania. Según la policía, Waters está siendo investigado en virtud de otra ley por sospecha de "incitación al pueblo".

Otras ciudades alemanas, como Múnich, Fráncfort y Colonia, intentaron cancelar los conciertos de Waters después de que grupos judíos, le acusaran de antisemitismo.

Waters es miembro del movimiento palestino Boicot, Desinversiones y Sanciones, que ataca a Israel por su ocupación de territorios en los que los palestinos buscan un Estado.

Waters negó las acusaciones y los intentos de detener los conciertos no tuvieron éxito. La última fecha de la gira alemana, el domingo en el Festhalle de Fráncfort, sigue figurando en el sitio web de Waters.

(Reporte de Friederike Heine en Berlín y Sachin Ravikumar en Londres; Editado en español por Javier López de Lérida)