Desalojan a pacientes de centro para ancianos porque enfermeros no llegaron

Los Ángeles, 8 abr (EFE News).- Más de 80 pacientes en un centro de cuidado médico para ancianos en el condado de Riverside, California, tuvieron que ser desalojados después que se desatara un brote de coronavirus y los empleados sanitarios no se presentaron a trabajar por dos días seguidos.

Un brote de coronavirus se desató a comienzos de abril en el asilo de cuidado médico Magnolia Rehabilitation and Nursing Center, con capacidad para albergar cerca de 90 pacientes, cuando dos empleados dieron positivo, dijo en una conferencia de prensa Cameron Kaiser, director del Departamento de Salud Pública de Riverside.

Hasta este miércoles 34 pacientes y 5 empleados del centro habían dado positivo a COVID-19.

El problema de salud del centro se agravó desde este martes cuando los empleados sanitarios no se presentaron a trabajar.

Este 7 de abril solo un asistente de enfermería certificado de los 13 que tenían previsto trabajar se presentó al centro de rehabilitación.

Las autoridades se vieron obligadas a enviar personal de emergencia para cubrir a los empleados ausentes este martes.

Kaiser advirtió que tuvo que tomar la decisión de evacuar a los pacientes este miércoles ya que la insuficiencia de los trabajadores sanitarios en este centro continuaba.

Personal de los departamentos de bomberos y de salud, junto a la policía, desplegaron el operativo para trasladar a hospitales y centros de la región a los pacientes.

"A escala nacional todos nuestros trabajadores de la salud son considerados héroes, y lo son. Son la primera línea de defensa, pero implícito en ese heroísmo es que la gente se quede en sus puestos de trabajo", advirtió Kaiser.

"Me preocupa que esto crezca al nivel de abandono sin importar qué tan justificado sea este razonamiento", agregó el funcionario en una rueda de prensa.

El centro de rehabilitación está ubicado al lado del Extended Care Hospital of Riverside, donde al menos 30 personas, entre pacientes y empleados dieron positivo al coronavirus a finales de marzo.,

Hasta este miércoles el condado de Riverside, contiguo al condado de Los Ángeles, ha reportado 1.179 casos positivos de la enfermedad, un aumento de 16 % en las últimas 24 horas. Los decesos por COVID-19 en esta área llegaron a 32.

En California la cifra de contagiados alcanzó los 18.535 y la de muertos a 485, según datos del periódico Los Angeles Times.

(c) Agencia EFE