El qué y porque desde Washington: Los latinos de Estados Unidos seguimos cambiando

·8  min de lectura
En esta imagen del 29 de septiembre de 2020 se ve a Eddie Collantes con una bandera de Estados Unidos atada sobre su espalda mientras asiste a una reunión para ver el debate presidencial, organizada por Jóvenes Republicanos de Miami, Latinos Por Trump y otros grupos, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo)
En esta imagen del 29 de septiembre de 2020 se ve a Eddie Collantes con una bandera de Estados Unidos atada sobre su espalda mientras asiste a una reunión para ver el debate presidencial, organizada por Jóvenes Republicanos de Miami, Latinos Por Trump y otros grupos, en Miami. (AP Foto/Lynne Sladky, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

Dos importantes organizaciones nacionales latinas en Estados Unidos, “Unidos US”, y “Mi Familia Vota Education Fund”, se unieron recientemente para preguntarle a 2,750 personas que en este país se identifican como latinos, sobre sus preferencias, preocupaciones y actitudes acerca de muchos de los asuntos más importantes en la vida de los estadounidenses.

La enorme encuesta UnidosUS/Mi Familia Vota National Survey of Latino Voters nos hizo a todos un enorme servicio, porque hay muy pocos muestreos serios de opinión que nos den respuestas claras a lo que está pensando y sintiendo la cambiante, y sobre todo, aún creciente, población latina de Estados Unidos.

Las dos organizaciones le hicieron también un enorme servicio a los principales partidos políticos de Estados Unidos, que generalmente andan siempre muy perdidos, sobre qué piensa, opina y siente el más numeroso segmento de votantes. En este año del 2022, los latinos tendrán la capacidad de cambiar en muchas zonas del país la elección nacional de medio término, y con eso tendrán la envidiable oportunidad de mover al Congreso nacional a la izquierda o la derecha.

Lo más interesante de las respuestas en está encuesta es que presentan un cambio generalizado de actitud de los Latinos a los temas nacionales. Y por eso, las dos organizaciones en las conclusiones del muestreo destacan este cambio, mostrando por ejemplo que el tema de la inmigración a Estados Unidos sigue siendo importante para los latinos estadounidenses. Pero no el más importante. Ese sitio lo ocupan los mismos temas que le preocupan al resto de los habitantes de Estados Unidos, empezando por:

1.-Empleos; 2.-Inflación y la economía en general; 3.-Crimen y las armas de fuego; 4.- Acceso a la salud; 5.- El aborto.

EL CRIMEN Y LA VIOLENCIA DE LAS ARMAS DE FUEGO

Los latinos apoyan que la revisión de antecedentes mentales y delictivos de los compradores de armas de fuego sea real y sistemático, para ponerle un alto a la locura y el libertinaje que existe con las armas de fuego. La razón parece obvia, las tasas más altas de crimen sigan ocurriendo en muchos de los sitios habitados por latinos. Todo esto es importante porque como seguro usted habrá notado en el pasado, muchos encuestadores se saltaron este capítulo en muestreos latinos anteriores. Este muestreo registra una opinión seria y nos da una nueva visión latina que no conocíamos con certeza.

La comunidad latina de Estados Unidos ha cambiado, y al hacerlo se ha integrado mucho y ahora se considera cada vez más identificada con lo que piensan muchos estadounidenses, esto se debe a que muchos latinos son ya de segunda y hasta tercera generación en la diáspora latinoamericana de EE. UU.

EL ABORTO

Aquí le debo confesar que me costó, decidir si poner hasta arriba el tema que más se destaca como la quinta prioridad latina. Ese tema es el aborto. Mi duda estaba en que hace dos años en el 2020, hubo otra encuesta latina nacional que mostró que solamente a un bajísimo 5 % de los latinos, el aborto les parecía un tema principal y prioritario.

Pero la decisión de la Corte Suprema dejando que los estados decidan sus propias leyes sobre el aborto, hizo que hoy la mayoría de los latinos, el 69%, se oponga a que eso sea sujeto de una prohibición total. La encuesta revela además que esa no es una oposición vacía, sino que está basada en el temor de que esas prohibiciones pongan en peligro la vida de las mujeres, que, al carecer de cuidado médico especializado, busquen otros remedios como ocurría antes del caso de Roe Vs Wade en 1973. Al igual que en el resto de la población hay un 16% de latinos, que, sí quiere que los gobiernos de los estados prohíban al aborto en absolutamente todos los casos, y existe además un muy conservador 11% que quiere que los gobiernos de los estados en donde los abortos están prohibidos hagan cumplir esas leyes al pie de la letra.

Sobre abortos también hay otro robusto 58% que dice estar preocupado de que los estados sigan restringiendo el acceso a los abortos y hay un 43% más, quienes de plano están opuestos a que los estados los prohíban. Curiosamente los hombres latinos tienen una actitud mucho más conservadora a la de las mujeres latinas sobre este tema.

¿QUÉ PASÓ CON EL CATOLICISMO LATINO TRADICIONAL?

La verdad necesitaremos otra encuesta que nos confirme lo que los latinos siempre hemos discutido entre nosotros, que, a pesar de la prohibición católica, sobre todos los aspectos de la salud reproductiva, los latinos siempre hemos puesto nuestra propia conveniencia por delante. Ese conflicto es muy importante para algunos, pero para el resto hay otro conflicto mucho más urgente.

¿Cuánto influirá en nuestro voto en noviembre, que este derecho constitucional que tuvimos durante casi 50 años haya sido cancelado por los jueces activistas conservadores de la Corte Suprema?

Hay asesores políticos en los dos partidos políticos del país que están tratando hoy mismo mientras usted lee esto, de adivinar cuanto les afectará o les ayudará esta nueva realidad en la opinión latina nacional. Porque a pesar de que saber cómo piensan los latinos sobre el aborto, no podemos perder de vista que como tema es el quinto en importancia.

EL TEMA MIGRATORIO

Hay que buscar los resultados de la encuesta sobre este tema, porque a pesar de que ocupa el escaño número 12 en los 14 temas que la encuesta encontró, aún existe la urgencia latina de que el congreso lo resuelva con una reforma integral. No es que la mayoría de los latinos de Estados Unidos necesiten regularizar su situación migratoria, ¡No! Es que los latinos de Estados Unidos hemos vivido en los últimos 60 años, una proximidad mayor con este tema. Y aun hoy cuando la mayoría de los latinos no tiene ya ninguna dificultad de papeles, muchos aun de quienes vivimos en este país, seguimos conociendo a alguien, o de alguien, con dificultades migratorias. Por eso favorecemos o una reforma migratoria total, o acciones ejecutivas presidenciales.

DEMÓCRATAS CONTRA REPUBLICANOS

Aun así, y debido a todo lo anterior usted diría a simple vista, que los demócratas seguramente serían los que están más propensos a ganar el voto latino en las elecciones de medio término.

Pero la encuesta nos da otra respuesta. Porque la mayoría de los votantes latinos 60%, cree que el país con un presidente demócrata está hoy en el camino equivocado. Algo que cambio es que el 59 % dice estar 100 % seguro de que votará en noviembre, esta cifra es superior a los latinos que han votado en el pasado.

Y aquí regresamos al principio, porque en importancia de temas, el dinero, el empleo y el costo de vida siguen siendo el tema y la preocupación latina número uno.

Quien gana y quien pierde ante la visión nacional latina.

1. Tema número uno: Los republicanos, por 37% contra 25% les ganan a los demócratas en temas como el manejo de la inflación y del costo de vida.

2. Tema número 2: El crimen y la violencia, los latinos confían más en que los demócratas regularan la violencia de las armas por 49% contra solo el 12% de los republicanos.

3. Tema número 3: Trabajos y economía, por 33% contra el 25%, ganan los republicanos, demostrando que a los demócratas, los latinos les tienen menos confianza cuando se trata de manejar las finanzas del país.

4. Tema número 4: Acceso a los servicios de salud, 55% de los latinos les tienen más confianza a los demócratas y eso parece ser debido a Obamacare. Los republicanos registran en la confianza latina en este tema solo un 14%.

5. Tema número 5: Aborto

Aquí terminamos con los 5 temas principales, ahora, aquí están los 9 que le siguen; Hasta abajo en el número 14 está la seguridad fronteriza, en el sitio 13 la pandemia y el covid-19, en el 12 la reforma inmigratoria, en el 11 la discriminación racial y la injusticia, y sorpresivamente abajo, en orden de importancia en el número 10 está el tema de la educación. Después de las preocupaciones sobre Medicare y Seguro Social, Corrupción del Gobierno, vivienda accesible, y cuidado ambiental.

Cuando usted lea los resultados generales de esta encuesta y vea los números en cada renglón, seguramente coincidirá en que hay tres importantes descubrimientos en esta encuesta. Primero los latinos siguen manteniendo su orientación familiar, y no piensan igual solo por ser latinos. Por eso no estamos ni casados ni comprometidos con ningún partido político y podemos cambiar nuestro voto dependiendo de los temas.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.