Walmart y otras tiendas estudian cambiar su política de devoluciones: toma tu dinero pero quédate el producto

“Mejor quédatelo”: Walmart, Target y otras tiendas consideran pagarte para que no devuelvas tus compras (Foto Jeffrey Greenberg/Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
“Mejor quédatelo”: Walmart, Target y otras tiendas consideran pagarte para que no devuelvas tus compras (Foto Jeffrey Greenberg/Education Images/Universal Images Group via Getty Images)
  • Las tiendas tienen demasiado inventario y sus almacenes están llenos

  • Las devoluciones minoristas alcanzaron un promedio del 16,6 % en 2021

  • El 'reembolso sin devolución' sería la mejor forma de resolver el problema

Hace alrededor de un mes, expertos en finanzas pronosticaban que grandes empresas minoristas, como Target y Walmart, podrían verse forzadas a lanzar descuentos masivos en todo tipo de artículos, debido principalmente a un gran “exceso de inventario acumulado”.

El mismo problema, sumado a malos cálculos con órdenes por adelantado durante la pandemia, los altos precios del combustible -que alcanzaron máximos históricos- y la todavía lenta normalización en los flujos de la cadena de suministro, obliga a los minoristas a luchar con uñas y dientes por adaptarse, haciendo todo lo posible para disminuir la presión sobre ellos mismos.

Ahora, CNN informa que compañías como Target, Walmart, Gap y American Eagle Outfitters están considerando renovar sus políticas de devolución para permitir que los clientes se queden con la mercancía que desean reembolsar.

Te devuelven el dinero, pero te quedas con la compra

Burt Flickinger, experto en ventas minoristas y director general de la consultoría para minoristas Strategic Resource Group, le dijo a CNN que tiene mucho sentido esta nueva estrategia. Después de todo, los informes de ganancias revelan que hay un excedente en todas las categorías, desde ropa hasta muebles y juguetes de gran tamaño.

Almacenar productos tiene un precio muy alto para las tiendas, y si a eso le agregamos otra categoría, las devoluciones, la situación se vuelve simplemente caótica.

Según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Minoristas y Appriss Retail, las devoluciones minoristas alcanzaron un promedio del 16,6 % en 2021, frente al 10,6 % del año anterior, sumando más de $761 mil millones en mercancías que probablemente terminarán nuevamente en las tiendas y almacenes.

Con una capacidad casi nula para acumular toneladas de artículos devueltos, muchas marcas están considerando tomar el camino más fácil: devolver a los clientes su dinero y dejar que se queden con las compras que no quieren.

También te puede interesar:

July 30, 2018 Cupertino / CA / USA - Entrance to one of the Target stores located in south San Francisco bay area
Tienda Target ubicada en San Francisco. Foto: Getty Images

¿Cómo se manejan las devoluciones?

Implementar esta nueva política de devolución “sería una iniciativa estratégica inteligente”, dijo Flickinger a CNN. “Los minoristas están atrapados con un exceso de inventario de niveles sin precedentes. No pueden darse el lujo de recuperar aún más”.

Las devoluciones se manejan de diferentes maneras: los minoristas suelen retirar la mercancía del cliente, evaluarla y, si está en buenas condiciones, la regresan a las estanterías al mismo precio o a un precio menor. Si están dañadas, se pueden restaurar y venderlas por menos o descargarlas a los liquidadores.

Algunos de los liquidadores están ubicados en Europa, Canadá o México, por lo que, dada la situación en los puertos y la escasez de contenedores, enviar productos al extranjero “no es realmente una opción”, dijo Flickinger.

Otra vía puede ser solicitar a empresas externas que tomen el control total de las devoluciones. Pero el consultor cree que ambas rutas generan demasiados costos adicionales para los minoristas.

“Por cada dólar en ventas, la ganancia neta de un minorista es de entre un centavo y cinco centavos. Con las devoluciones, por cada dólar en mercancía devuelta, al minorista le cuesta entre 15 y 30 centavos manejarla”, explicó Flickinger.

Con los artículos más baratos, las tiendas suelen hacer descuentos en las devoluciones, por lo que la cantidad de dinero que pueden recuperar es minúscula, y puede que no valga la pena.

No es algo nuevo, ya Amazon lo hace

Por supuesto, una política de reembolso sin devolución tiene sus inconvenientes. Las empresas deberán monitorear cuidadosamente los patrones de compra y devolución de los clientes para asegurarse de que no se aprovechen del sistema y acumulen mercancía gratis.

Amazon, por ejemplo, lidia hace varios años con los problemas de stock gracias a su política de “devolución sin devolución”, con la cual se otorgan los reembolsos, pero los clientes no están obligados a devolver el producto. Esto facilita a los vendedores resolver rápidamente problemas de productos, como defectos o errores de compra.

New York City, USA - October 30, 2017: Delivery man with many boxes in NYC by BH photo video store, van truck unloading amazon prime, walmart, chewy, blue apron
Empleados de entrega de paquetes a domicilio en Nueva York. Foto: Getty Images

Steve Rop, director de operaciones de goTRG, una empresa que procesa más de 100 millones de artículos devueltos anualmente para compañías como Walmart, Amazon y Lowe's, dijo a CNN que los clientes de su empresa están considerando al 100% ofrecer la opción de “reembolso sin devolución” para este año.

“Ya están haciendo descuentos en las tiendas para liquidar productos, pero, cuando hay grandes descuentos, aumenta el remordimiento del comprador. La gente tiene la tentación de comprar mucho para devolverlo más tarde”, dijo.

La oferta tiene sentido para algunos tipos de productos donde es más costoso para el minorista cubrir el costo de la devolución: artículos voluminosos de nivel de precio más bajo como muebles, electrodomésticos de cocina o decoración del hogar.

“Otros productos como juguetes para niños, calzado, toallas y ropa de cama plantean preocupaciones sanitarias cuando se trata de devoluciones”, advirtió Rop.

También te puede interesar | VIDEO: Lo bueno, lo malo y lo feo de los influencers