Wall Street fluctúa en víspera de elecciones en EEUU; se espera semana agitada en los mercados
NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York al inicio de una semana trascendental llena de posibles puntos críticos en Washington, D.C. y otras partes del mundo.
El S&P 500 cayó 0,3% para quedar en 5,712.69, aunque sigue cerca de su récord establecido el mes pasado. El promedio industrial Dow Jones bajó 257,59 puntos, o 0,6%, y cerró en 41.794,60, mientras que el compuesto Nasdaq perdió 0,3% y se ubicó en 18.179,98.
Intel cayó 2,9%, mientras que el productor químico Dow se hundió 2,1% en su primer día de operaciones desde que se les notificó que ya no serían incluidos en el índice Dow Jones.
Nvidia subió 0,5%, y Sherwin-Williams saltó 4,6% después de saberse que reemplazarían a Intel y a la empresa matriz de Dow en el Dow Jones.
Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, bajó 2,2% y fue uno de los mayores lastres en el mercado después de informar una caída en las ganancias operativas del último trimestre.
Sin embargo, la mayoría de las acciones dentro del S&P 500 subieron, entre ellas Fox, con 2,8%, después de que reportara utilidades más fuertes de lo esperado. Esto fue a pesar de los aumentos en algunos costos, como la recopilación de noticias en Fox News para este ciclo electoral.
El día de las elecciones en Estados Unidos será el martes, aunque su resultado puede no conocerse durante algún tiempo mientras los funcionarios cuentan todos los votos. Esto ha generado temores sobre la posibilidad de fuertes fluctuaciones en todo el mundo porque los mercados odian la incertidumbre.
No necesariamente será así. El mercado bursátil de Estados Unidos históricamente ha subido sin importar qué partido gane la Casa Blanca. Y en 2020, los mercados estadounidenses subieron inmediatamente después del día de las elecciones y continuaron subiendo incluso después de que el expresidente Donald Trump se negara a reconocer su derrota e impugnara los resultados. Gran parte de esa alza se debió a la emoción por el potencial de una vacuna para el COVID-19, que acababa de paralizar la economía global.
“En resumen, la elección en Estados Unidos es increíblemente importante, pero el proceso probablemente será increíblemente ruidoso”, señaló Michael Zezas, estratega de Morgan Stanley.
Zezas también indicó que los precios pueden haberse movido ya, anticipándose a los resultados de la elección. Una victoria de Trump en esta elección podría significar aranceles estadounidenses sobre las importaciones desde México, por ejemplo, lo que podría perjudicar el valor del peso mexicano. Pero el peso ya ha caído frente al dólar estadounidense en los últimos meses, lo que podría limitar movimientos adicionales si realmente ocurriera una victoria de Trump.
Una victoria de Trump sería menos sorpresiva para los mercados esta vez que en 2016, cuando los rendimientos del Tesoro se dispararon por las expectativas de recortes de impuestos que podrían inflar aún más la deuda nacional o impulsar la economía. Los rendimientos del Tesoro ya han subido en las últimas semanas, en parte debido a las crecientes expectativas en algunos rincones del mercado de una victoria de Trump, junto con una serie de datos que muestran que la economía estadounidense ha permanecido más fuerte de lo temido.
El lunes, los rendimientos del Tesoro perdieron parte de esas ganancias. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cayó de 4,38% a 4,29%.
En el mercado del petróleo, el precio de un barril de crudo estadounidense subió 2,8% a 71,03 dólares después de que Arabia Saudí y otros productores de petróleo dijeran que retrasarían los planes para aumentar la cantidad de crudo que producen. El crudo Brent, el estándar internacional, subió 2,7% y se vendió en 75,08 dólares por barril.
El precio del Brent ha perdido terreno en lo que va del año, en parte debido a preocupaciones sobre cuánta demanda vendrá de China dadas sus desafíos económicos.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.