Waldo Fernández un perredista sin partido
Por Ivon Alvarez Rojas
Waldo Fernández es diputado federal por Nuevo León en la LVIII Legislatura, regiomontano de nacimiento y licenciado en leyes por la UANL. Su principal activo en experiencia está en el ramo de la seguridad, ya que durante la etapa más violenta del estado fue Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Monterrey (CCSPM).
Sus orígenes
Fernández comenzó como buen regiomontano en las filas de la IP, fundó Fernández, Fromow, Rivera y Asociados, donde litigó casi 10 años, su caso más importante es el de los perredistas contra Carlos Ahumada, quien sumió al partido en una crisis ligándolos a actos de corrupción.
Fue Gerente Jurídico y Administrador General Inmobiliario en CEMEX México, como empresario se dedicó a dar consultorías sobre relacionamiento institucional y desarrollo de políticas públicas, prestadas a empresas de talla nacional e internacional y a organismos públicos.
También tuvo cargos públicos, uno de ellos como Director General de Administración, Modernización y Desarrollo Administrativo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en 2001.
La controversia:
Puede decirse que no es perredista, pero es gente del PRD, y se convirtió casi en el salvador del partido pues logró revertir la situación en la que los colocó el empresario argentino con los videos de la supuesta entrega de 200 millones de pesos a Rosario Robles y a René Bejarano para refinanciar el partido.
A 10 años del video escándalo Carlos Ahumada interpuso una demanda para recuperar los millones que le entregó a Robles (hoy Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano SEDATU) que según él fueron un préstamo al PRD y de los cuáles el ex empresario dice tener recibos y registro.
Fernández pudo revertir la complicada situación de los perredistas ante el caso y le dio tranquilidad en ese tema al Partido de la Revolución Democrática.
Nuevo en la política
El PRD le dio una oportunidad al abogado que le ha llevado el caso contra Carlos Ahumada y se vio recompensado con una bancada más fuerte en esta legislatura, aunque nuevo en el ámbito político su no militancia le ha ganado muchos simpatizantes.
Por otra parte, Fernández fue muy sincero cuando se le preguntó sobre la situación carcelaria en Nuevo León luego de la tragedia en el centro penitenciario de Topo Chico el pasado mes. El diputado aseguró que ya había tocado ese punto con el gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco”, y aseguró que el gobierno no tomó medidas preventivas, lo cual no fue visto como un gran apoyo al gobierno independiente de Rodríguez Calderón.
Pero esta circunstancia propició que retomara su plan de solicitar fondos al estado, como parte del gasto para 2016, y aprobar su iniciativa de dar otorgar apoyos económicos a familias en estado de vulnerabilidad, como la de los presos, pues es parte del éxito en la reforma a los programas de readaptación social.
Sus propuestas
Las iniciativas que ha presentado han hecho que los reflectores giren hacia él. Su principal apuesta ahora es obtener el apoyo en la Cámara para hacer pasar a ley el uso de la marihuana con fines terapéuticos, tema que está en el candelero político desde hace meses, pero aun sin aterrizar.
Una más es la producción y uso de medicamentos a granel en el sistema público de salud, le cual ahorraría al IMSS alrededor de 6 mil millones de pesos al año según su estimado. Según el diputado esto ayudaría a que muchos derechohabientes reciban en tiempo y forma los medicamentos que necesitan.
Así como su propuesta de abrir guarderías o residencia de asistencia para adultos mayores #LeyAdultoMayor, la cual ha sido catalogada por los panistas como una medida populista al problema del número creciente de gente de la tercera edad sin protección social.
El resultado para sus ambiciosas propuestas tendrá que darse en breve, de lo contrario corre el riesgo de que los panistas levanten la mano para asegurar que tenían razón. No obstante, a juzgar por su primera apuesta que es el uso de la marihuana con fines terapéuticos, la cual tiene grandes probabilidades de aprobarse, nos hace pensar que tiene oportunidad de éxito.