Wagenknecht dice que no volverá a presentarse por La Izquierda alemana

Berlín, 3 mar (EFE).- Sahra Wagenknecht, diputada del partido izquierdista alemán Die Linke y quizá su rostro más conocido a la par que controvertido, anunció hoy en una entrevista que no volverá a presentarse como candidata por la formación.

"Excluyo una nueva candidatura por Die Linke", dijo al diario regional "Die Rheinpfalz", aunque no descartó participar en otro proyecto político "si surge algo nuevo", según dijo la diputada, representante del ala más izquierdista de la formación.

La noticia se produce después de que Wagenknecht, que discrepaba en muchos aspectos de la línea oficial del partido, convocase junto con la feminista Alice Schwarzer una manifestación contra el apoyo militar a Ucrania por parte del Gobierno alemán.

La protesta del pasado 25 de febrero fue objeto de una gran polémica, entre otros motivos porque en ella participaron simpatizantes y grupos de derecha y de ultraderecha, y la cúpula de Die Linke afirmó con antelación que no respaldaba la convocatoria.

Esta semana Wagenknecht también desató la controversia en una tertulia televisiva al relativizar las violaciones de las que se acusa a soldados rusos en Ucrania y afirmar sin pruebas que ambos bandos han cometido este tipo de crímenes.

Desde hace tiempo se rumorea que la diputada de Die Linke, que durante algunos años lideró el grupo parlamentario de DIe Linke, se dispone a fundar un nuevo partido con el que pretendería atraer votos de derechas, en base a sus posturas sobre temas como la migración.

Así Wagenknecht, de 57 años, se ha pronunciado en contra de la importación de mano de obra cualificada del extranjero y de una política de "fronteras abiertas" para los refugiados debido a su impacto para los sectores más precarios de la sociedad alemana.

Su marido, el veterano político izquierdista Oskar Lafontaine y uno de los fundadores de Die Linke, abandonó la formación el año pasado en desacuerdo con la línea más reciente, que según criticó se ha vuelto demasiado similar a la de los Verdes.

La cúpula de La Izquierda ha condenado públicamente la invasión de Ucrania por parte de Rusia y exigido al presidente Vladímir Putin la retirada de sus tropas de ese país. No respalda la decisión del canciller Olaf Scholz de aumentar el gasto en Defensa y modernizar su Ejército pero, a juicio de Lafontaine, no ha rechazado con contundencia la línea del rearme.

(c) Agencia EFE