Vuelven las vespertinas; ahora se revisarán libros

Eduardo Dina y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes 8 de agosto vuelven las conferencias vespertinas al Salón Tesorería de Palacio Nacional; ahora para revisar el contenido de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En su conferencia de prensa de ayer, López Obrador indicó que estas presentaciones serán encabezadas por la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, y por especialistas "para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros".

"Vamos a revisar los libros y que nos informen los que los hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias, libro por libro. Nada más que no nos vayan a censurar, porque vamos a ‘querer adoctrinar’, vamos ‘a difundir el virus del comunismo aquí’", dijo el Presidente. Planteó que las conferencias sean realizadas de 17:00 a 19:00 horas.

"Yo creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente, va a ayudar mucho, porque si son nada más gritos, ¿no?, y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir. Por eso es importante poner por delante la verdad, la verdad que nos hace libres".

Indicó que a los representantes de los medios que asistan a Palacio Nacional por la tarde se les proporcionará el material, incluidos los libros para maestros.

"Para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron, quiénes participaron, qué papel tuvieron los maestros, que son los que los van a aplicar", expresó.

El presidente López Obrador también aseguró que es una facultad del Ejecutivo federal la elaboración de los libros de texto, porque está en el artículo 3 de la Constitución.

Al ser cuestionado sobre si es legal que los gobernadores puedan frenar la distribución de los libros de texto, tratándose de una facultad federal, respondió que no podrían hacerlo.

Por otro lado, el Presidente evitó polemizar en torno a las declaraciones a EL UNIVERSAL del padre Mario Ángel Flores, exrector de la Universidad Pontificia de México y actual director del Observatorio Nacional del Episcopado, quien consideró como irresponsabilidad que López Obrador haya dejado en manos de la SEP a un "grupo radical de marxistas".

Aseguró que se garantiza el derecho a disentir y que todos podemos opinar, pero señaló que lo mejor es que se pueda informar con argumentos y que "la gente de manera libre aplique su criterio".

"No puedo yo entrar en esa polémica. Imagínense si yo contesto, mañana las ocho columnas de EL UNIVERSAL. No me voy a enganchar", contestó.

"¿Lo rechaza?", se le insistió en Palacio Nacional.

"No, no, somos libres y hay que garantizar el derecho a disentir y todos podemos opinar. Lo mejor es que se argumente, que podamos informar con argumentos y que la gente de manera libre aplique su criterio. No querer manipular, tripular la mente de los demás, respetar la opinión de todos y el criterio de todos. Entonces vamos a informar", respondió López Obrador.

También anunció que presentará facturas de editoriales que en gobiernos pasados se dedicaban "a hacer los libros".

Tras anunciar las conferencias vespertinas, el Mandatario se volvió a referir al presentador de noticias de TV Azteca Javier Alatorre, quien calificó al nuevo contenido educativo como un "virus comunista". Señaló además al empresario Claudio X. González porque hay personas que "le siguen creyendo que se está destruyendo al país".

"Ya parece que un niño va a ser manipulado, metiéndole ideas extravagantes", expresó.

Ciclo de exposiciones

El nuevo espacio tendrá lugar en Palacio Nacional.

Las conferencias se transmitirán de 17:00 a 19:00 horas.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, encabezará las vespertinas.

Especialistas, personal educativo y pedagogos a cargo de la renovación de los materiales también participarán.

Se expondrá la contribución a los nuevos libros de texto gratuitos por parte de especialistas en distintas materias.