Vuelve el calor excesivo al Condado de Stanislaus peligran las personas sin hogar

Se avecinan tres días más de calor excesivo en el norte del valle de San Joaquín.

Lynelle Solomon, una activista de las personas sin hogar de Modesto, dijo que hará sus rondas el jueves llevando agua, loción para la piel y otros suministros a las personas que viven a la intemperie. Se espera que la temperatura alcance los 110 grados el jueves.

“La gente está sufriendo innecesariamente”, dijo Solomon por correo electrónico. “Desafortunadamente, Modesto no tiene estaciones de refrigeración adecuadas o nebulizadores alrededor de la ciudad. Modesto también debería tener autos circulando repartiendo hielo y agua en días como estos. La mayoría de los que están en la calle son ancianos, y este tipo de calor es muy peligroso para ellos”.

El Condado de Stanislaus tuvo un respiro temporal de la ola de calor el martes, cuando las temperaturas diurnas descendieron hasta los 90 grados por primera vez desde el 1 de julio.

Pero se esperaba que la máxima diurna alcanzara los 105 grados en Modesto el miércoles, según el Servicio Meteorológico Nacional. Tras el pico del jueves, se pronostican 109 para el viernes y 105 para el sábado, después el calor descenderá hasta los 100 grados el domingo y un poco abajo de los 100 el lunes y el martes.

Las temperaturas mínimas de las tres próximas noches oscilarán entre los 74 y los 77 grados.

Chris Alves estacionó su bicicleta frente a la biblioteca de Modesto el miércoles por la tarde, cuando el calor se hizo más sofocante. Alves dijo que compra una bolsa de hielo y bebe agua de termos para sobrevivir a los días calurosos en la calle.

La biblioteca de la I Street le ha servido como zona de fresco durante la ola de calor. “Vengo aquí cuando puedo”, dijo Alves. “En algunas zonas de la ciudad no hay donde refrescarse”.

La Biblioteca del Condado de Stanislaus cuenta con un centro de refrigeración fuera de horario en su sucursal de Modesto, California. Imagen del miércoles 10 de julio de 2024.
La Biblioteca del Condado de Stanislaus cuenta con un centro de refrigeración fuera de horario en su sucursal de Modesto, California. Imagen del miércoles 10 de julio de 2024.

Dentro de la biblioteca, quienes buscaban refugio del calor se mezclaban con personas absortas en las actividades típicas de pasear por los pasillos, usar Internet y sacar material.

Las bibliotecas de Ceres, Turlock, Riverbank, Salida, Newman y otras comunidades también están designadas como zonas de refrigeración. Una advertencia de calor excesivo entró en vigor el miércoles y continuará hasta las 8 p.m. del viernes.

Hasta el lunes, 61 personas habían acudido a los servicios de urgencias de los hospitales con síntomas de calor desde que comenzó la ola de calor el 2 de julio. Funcionarios del Condado dijeron que la mayoría de las visitas al hospital eran personas que trabajaban o se esforzaban al aire libre, o que bebían alcohol. Todos los pacientes fueron dados de alta.

Refugios como la Misión Evangélica de Modesto y el Centro Berberiano del Ejército de Salvación han estado usando sus programas diurnos como centros de refrigeración para personas sin hogar durante el calor.

Jim Stokes, director del refugio Berberian, en Ninth y D Street, dijo que un adulto mayor se acercó al centro de refrigeración a principios de esta semana, con aspecto de estar a punto de desmayarse.

“Le dimos agua y comida y le vigilamos por si teníamos que llamar al 911”, explicó Stokes. “Hay un número inaceptable de personas caminando por las calles que no están en una situación segura”.

Stokes dijo que de 30 a 50 personas usaban el centro de día este verano y que las cifras se dispararon a 80 u 85 al día con el intenso calor de este mes. El centro está abierto de 7 a.m. a 7 p.m. todos los días y hasta las 8:30 p.m. los lunes cuando hay más de 95 grados. El refugio del Ejército de Salvación acepta donaciones de bebidas y aperitivos para el centro de refrigeración.

El Servicio Meteorológico Nacional recomendó reducir o eliminar la actividad extenuante hasta la hora más fresca del día. Se aconseja a los habitantes que lleven ropa ligera, coman poco, beban mucha agua y pasen el tiempo en lugares con aire acondicionado.

Quienes trabajan al aire libre, no deben olvidarse de tomar descansos, reducir el ritmo y evitar tomar demasiado sol en las horas más calientes del día, dijo un puesto de la Oficina de Servicios de Salud del Condado.

La Oficina de Servicios de Emergencia del Condado de Stanislaus tiene una lista de zonas de enfriamiento en lugares de todo el condado. Las personas que tomen autobuses de transporte público para ir a las zonas de enfriamiento pueden pedir que no les cobren el boleto.