Anuncios

Vuelta de Trump al poder supondría una cierta imprevisibilidad para Canadá, dice Trudeau

Foto de archivo del ex Presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una cumbre de la OTAN en Watford, Gran Bretaña

OTTAWA, 23 ene (Reuters) -Si el favorito republicano Donald Trump gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre significaría una cierta cantidad de imprevisibilidad para Canadá, dijo el martes el primer ministro Justin Trudeau.

El canadiense tuvo una relación difícil con el republicano. En 2018, Trump acusó a Trudeau de ser débil y deshonesto.

"No sabemos exactamente lo que hará (...) obviamente, el señor Trump representa una cierta cantidad de imprevisibilidad", dijo Trudeau a periodistas en Montreal.

Canadá envía el 75% de sus exportaciones de bienes y servicios a Estados Unidos y es particularmente vulnerable a cualquier giro de su vecino hacia el proteccionismo.

Trudeau dijo que su gobierno liberal había logrado superar los desafíos planteados por el gobierno de Trump. Entre ellos, la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero canadiense y la exigencia de Washington de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que también incluye a México.

Durante la renegociación del TLCAN, Canadá envió a decenas de ministros y funcionarios a varios estados clave de Estados Unidos para subrayar el valor del libre comercio continental y Trudeau dijo que Ottawa adoptaría el mismo enfoque esta vez.

"Pudimos manejar al señor Trump defendiendo los intereses canadienses y demostrando que podemos crear crecimiento económico a ambos lados de la frontera", dijo Trudeau.

(Reporte de David Ljunggren. Editado en español por Javier Leira)