Dos vuelos gestionados por el gobernador Ron DeSantis llevaron drones y chalecos antibalas de Florida a Israel

(CNN) -- Dos vuelos de carga que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, gestionó para llevar suministros a Israel también transportaron drones, chalecos antibalas y cascos para el país, según pudo establecer CNN.

El Gobierno de Israel adquirió el equipo y pidió ayuda al estado de Florida para transportarlo, dijo a CNN una fuente con conocimiento del acuerdo. Los suministros se incluyeron en dos aviones de carga que partieron de Florida con destino a Israel el 17 de octubre.

La oficina de DeSantis dijo previamente que los vuelos de carga transportaban "suministros médicos, artículos de ropa, productos de higiene y juguetes para niños" que habían sido donados para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas a principios de este mes, pero no mencionó que también llevaban equipos para Israel que podrían utilizarse en acciones bélicas.

¿Por qué no se ha producido aún la ofensiva terrestre de Israel en Gaza?

La oficina del gobernador confirmó este jueves a CNN la inclusión del equipo adicional.

"A petición del cónsul general de Israel en Miami, se utilizaron aviones de carga contratados por Florida para transportar suministros sanitarios y hospitalarios, drones, chalecos antibalas y cascos que pueden utilizar los equipos de primera respuesta", dijo Jeremy Redfern, portavoz de la oficina del gobernador, en un comunicado.

Redfern dijo que la oficina del gobernador también trabajó con el cónsul general de Israel para "ayudar a conseguir armas y municiones a Israel a través de terceros". Sin embargo, la fuente dijo que Florida no transportó esos suministros, y no está claro cómo el estado ayudó a Israel en el movimiento de municiones.

DeSantis, candidato republicano a la presidencia, ha promocionado con regularidad su iniciativa de organizar vuelos para ayudar a Israel tras el ataque de Hamas en el que murieron al menos 1.400 personas, incluidos los envíos de aviones utilizados para evacuar a estadounidenses de la región.

En sus apariciones ante los medios de comunicación y en campaña, DeSantis ha destacado estas iniciativas como prueba de su liderazgo y ha acusado al presidente Joe Biden de no hacer lo suficiente para ayudar a los estadounidenses que quieren abandonar la región devastada por la guerra.

El Gobierno de Biden también ha organizado vuelos chárter desde Israel a destinos en Europa en medio de la lucha por conseguir que los estadounidenses regresen a Estados Unidos.

"Cuando no hay liderazgo, tienes que elegir: ¿Te vas a quedar ahí sentado quejándote de ello o vas a dar un paso al frente y vas a liderar?", dijo DeSantis a principios de este mes. "Hacemos que las cosas sucedan sobre todo en tiempos de crisis".

CNN se puso en contacto con la Embajada de Israel en Washington para obtener comentarios.

DeSantis declaró el estado de emergencia en Florida el 12 de octubre, dándole autoridad para movilizar recursos estatales para "traer a los floridanos a casa y transportar los suministros necesarios a Israel". El 15 de octubre, la oficina de DeSantis anunció que su Gobierno trabajó con Project Dynamo, una organización sin fines de lucro que lleva a cabo misiones internacionales de rescate, para evacuar a unas 270 personas de Israel a Tampa.

DeSantis y su esposa, Casey, saludaron en la pista a los floridanos que regresaban.

OPINIÓN | El ataque terrestre de Israel en Gaza sería un calvario largo y letal

Dos días después, dos aviones de carga con 85 estibas partieron de Tampa con destino a Israel. Según un comunicado de prensa, entre los artículos empaquetados había vendas, batas de hospital, kits intravenosos, agujas, jeringas, ventiladores y guantes quirúrgicos, así como juguetes, sacos de dormir y productos de higiene. Fueron esos aviones los que transportaron también el material para el gobierno israelí

Para llevar a cabo estas misiones, el Estado contrató a ARS Global Emergency Management, una de las tres empresas seleccionadas por Florida para llevar a cabo el polémico programa de transporte de inmigrantes de DeSantis. ARS Global Emergency Management ha facturado hasta ahora al estado unos US$ 19 millones por estas misiones a Israel, que también incluyen costos de estancias en hoteles, comida y otros gastos, además de los aviones, las tripulaciones y el combustible, según informó el estado.

Al declarar el estado de emergencia, DeSantis puede acceder a un fondo de US$ 500 millones sin requerir primero la aprobación legislativa.