Con vuelos hasta China: Así han sido las deportaciones tras nuevas leyes de Biden

Los vuelos de deportaciones han aumentado, al igual que los destinos, luego de las nuevas leyes de Biden para controlar el flujo irregular de inmigrantes en la frontera, al limitar el otorgamiento de asilo político a ciertas personas.

Como respuesta a las proclamas presidenciales de Biden al respecto, en la frontera suroeste de EEUU, el número de encuentros, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se ha visto reducido a más de la mitad, un 55%.

Aun así, el DHS exige al Congreso de EEUU mayores acciones para asegurar la frontera, como un acuerdo bipartidista que habría añadido 1,500 agentes y oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), 1,200 agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y 4,300 oficiales de asilo.

Expulsiones hasta China: La proclama ha tenido los siguientes resultados

El DHS ha expulsado y devuelto a más de 65,000 personas a más de 125 países, incluyendo más de 200 vuelos internacionales de repatriación.

Ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados mediante Expulsión Acelerada mientras se encontraban bajo custodia del CBP o del ICE.

El DHS ha logrado reducir en un 70% el número de personas puestas en libertad a la espera de su expulsión.

Lee más: Si quieres entrar ‘sin problemas’ por la Aduana de EEUU, tendrás que usar esta aplicación

EEUU busca aumentar la capacidad de los vuelos de repatriación y los centros de detención. En particular, ICE está optimizando los contratos de flete aéreo para maximizar el número de vuelos de deportación operados semanalmente.

Durante el transcurso del último año, la agencia ha expulsado a personas a diversos países de Sudamérica y del hemisferio oriental, como Colombia, Ecuador, Perú, Egipto, Mauritania, Senegal, Uzbekistán e India, y en las últimas semanas, el DHS realizó un vuelo de deportación a la República Popular China (RPC).

Elegibilidad para el asilo en EEUU

El DHS explica que las personas siguen siendo elegibles para el asilo, incluyendo quienes utilizan la función de programación de citas de la aplicación móvil CBP One.

Lee más: Sin esta foto ya no podrás regresar a EEUU después de entrar legalmente: Comienza nuevo requisito

La agencia CBP pone a disposición 1,450 citas diarias en ocho puertos de entrada terrestres de EEUU a través de su aplicación móvil.

Expulsiones anteriores del DHS

Una semana antes, el DHS publicaba los resultados de la regla final interina conjunta complementaria (IFR por sus siglas en inglés) emitida por el propio Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia (DOJ), tras la proclama presidencial de Biden.

En junio, la Patrulla Fronteriza registró 83,536 encuentros entre puertos de entrada, el número más bajo desde enero de 2021, y por debajo de la cantidad reportada en junio de 2019, el último año comparable antes de la pandemia de coronavirus.

El DHS expulsó o devolvió a más de 740,000 personas en los 12 meses posteriores a la finalización de la Orden de salud pública del Título 42, más que en cualquier otro año desde 2010.

Demócratas van en busca de los latinos indecisos en pelea por la Casa Blanca

Porqué inmigrantes hispanos que apoyan a Trump están a favor de sus duras políticas fronterizas

EEUU y Panamá intensifican deportaciones de migrantes del Darién tras nuevo acuerdo