Avión de la Fuerza Aérea de EEUU con deportados rumbo a Guatemala evita el espacio aéreo de México

Migrantes con cubrebocas y esposados de manos y pies a bordo de una aeronave militar en Fort Bliss, el jueves 30 de enero de 2025, en El Paso, Texas, mientras esperan a ser deportados a Guatemala. (AP Foto/Christian Chavez)

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos deportó a 80 migrantes a Guatemala el jueves, pero tuvo que evitar pasar por el espacio aéreo mexicano porque los sobrevuelos militares de Estados Unidos requieren de aviso previo con mayor anticipación de la que el gobierno de Trump puede proporcionar debido al acelerado ritmo de las deportaciones.

El vuelo refleja además un papel creciente de las fuerzas armadas en la aplicación de las leyes de inmigración en Estados Unidos, ya que la administración Trump busca complementar el uso de vuelos chárter civiles por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El vuelo desde Fort Bliss, una base del Ejército en El Paso, Texas, tomó más de seis horas, casi el doble de lo que tomaría una ruta directa, según un sitio web de seguimiento de vuelos.

Evitar el espacio aéreo mexicano había sido rutinario para el ejército estadounidense incluso antes de que sus aviones comenzaran a ayudar con las deportaciones, dijo el viernes el Comando de Transporte del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Los vuelos militares sobre México necesitan obtener autorización diplomática con al menos una semana de anticipación, según TransCom, que dijo que está planificando y llevando a cabo vuelos de deportación en plazos mucho más cortos.

Yael Schacher, director para las Américas y Europa en Refugees International, dijo que usar aviones militares para las deportaciones era poco común pero “en gran medida simbólico”. El gobierno de Trump ha usado aeronaves militares para deportar a ciudadanos de Guatemala, Ecuador y Colombia.

El gobierno mexicano dijo el jueves que nunca recibió una solicitud de Estados Unidos para permitir que el vuelo cruzara el espacio aéreo mexicano.

En la pista de Fort Bliss, las personas deportadas se sentaron en largas filas dentro de la enorme bodega de carga del avión, vistiendo ropa casual y mascarillas quirúrgicas, además de ir esposados de pies y manos. Agentes de la Patrulla Fronteriza de y militares estaban cerca en la parte superior de la rampa de carga antes de que el avión despegara en el aire frío del invierno.

“El mensaje que tenemos para esas personas es que si cruzas la frontera ilegalmente, los vamos a deportar a su país de origen en cuestión de horas”, dijo el jueves el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Orlando Marrero.

PUBLICIDAD

El representante federal Henry Cuellar, un demócrata que representa a un distrito fronterizo de Texas, dijo que tiene sentido que otras naciones quieran un aviso previo de los sobrevuelos de la Fuerza Aérea.

“Hay algunos países que no les gusta que aviones militares entren en su territorio”, dijo Cuellar. “Es algo que logísticamente tiene que acordarse con el país con anticipación, porque no quieres que un avión tenga que dar la vuelta en pleno vuelo”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó el domingo dos aviones militares de Estados Unidos con migrantes a bordo, lo que llevó a Trump a anunciar aranceles del 25% sobre las exportaciones colombianas. La nación sudamericana cambió su postura e informó que aceptaría a los migrantes, pero que serían trasladados en aeronaves militares colombianas que, según Petro, garantizarían su dignidad.

El Pentágono comenzó a desplegar elementos en activo en la frontera la semana pasada, pero de momento no está claro hasta qué punto se desviarán de sus papeles de apoyo que han desempeñado bajo presidentes desde George W. Bush, incluida la vigilancia terrestre y aérea, la construcción de tramos de muro fronterizo y la reparación de vehículos.

Una ley de 1878 prohíbe la participación militar en la aplicación de la ley civil, pero Trump y sus asesores han señalado que el presidente podría invocar poderes de guerra. En una orden ejecutiva emitida el día de su toma de posesión en la que declaró una emergencia en la frontera, el mandatario dijo que el Departamento de Defensa podría ayudar con la detención y traslado de migrantes, dos aspectos de alto costo.

PUBLICIDAD

Trump ordenó el jueves que se utilice una base de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para detener a migrantes, asegurando que podría albergar hasta 30,000 personas. Esta medida prácticamente duplicaría la capacidad actual de detención del ICE.

___

Los periodistas de The Associated Press Luis Torres in El Paso, Texas, y Christopher Sherman en Hartford, Connecticut, contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.