Un segundo vuelo con estadounidenses que estaban atrapados en Israel aterriza en Florida

Un segundo avión con estadounidenses traídos de Israel aterrizó este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Tampa, Florida, un día después de que las autoridades estatales enviaron dos aeronaves a ese país con medicinas, ropa, productos de higiene y juguetes.

Ron DeSantis, gobernador de la Florida, hizo el anuncio del arribo de las personas en sus redes sociales.

“Ha llegado un segundo vuelo que trae de regreso a casa a más estadounidenses que quedaron varados en Israel. Florida ha dado un paso al frente para ayudar a nuestros ciudadanos necesitados”, dijo en su cuenta X, que antes se llamaba Twitter, sin precisar el número.

Pero Bryan Stern, director ejecutivo de Project Dynamo que fletó el vuelo, dijo que el avión transportó al menos a 23 pasajeros, entre ellos un veterano del ejército, la esposa de un veterano de la Fuerza Aérea y un niño, según Tampa Bay Times.

Las personas evacuadas de Israel aterrizaron en un avión de la aerolínea EgyptAir de Egipto, que tiene su centro principal de operaciones en el Aeropuerto Internacional del Cairo.

Este es el segundo vuelo que aterriza en el Aeropuerto Internacional de Tampa con estadounidenses desde que el gobernador firmó una orden para traer a los estadounidenses que se encuentran atrapados en Israel al suspenderse los vuelos comerciales tras el ataque de Hamás a ese país el 7 de octubre.

El primer vuelo llegó el domingo con 270 personas, de las que 269 eran estadounidenses y una de origen checo.También trajo cuatro perros.

La División de Manejo de Emergencias de la Florida está al frente de los esfuerzos para lograr vuelos adicionales que continuarán trayendo a estadounidenses y de enviar suministros, dijo DeSantis.

Esa agencia gubernamental envió a Israel dos aviones de carga con 85 paletas con suministros médicos ropa, productos de higiene y juguetes donados, y se esperaba que llegaran a ese país este miércoles.

Los suministros identificados como de necesidad crítica por los hospitales con sede en Israel fueron embalados y preparados para su envío en menos de cinco días: 735 vendas, casi 5,000 batas de hospital, 84 kits intravenosos, más de 30,000 agujas, 57 ventiladores y más de 10,000 cajas de guantes quirúrgicos.

Junto con los suministros médicos también se incluyeron más de 1,000 juguetes, más de 300 sacos de dormir, más de 1,000 productos de higiene y más de 2,000 prendas de vestir, según datos de la División de Manejo de Emergencias de la Florida.

“A medida que sigamos trayendo de regreso a los estadounidenses que quedaron varados en Israel cuando comenzó la guerra, también seguiremos enviando los suministros de atención médica necesarios para que Israel atienda a los que han resultado heridos”, dijo DeSantis.