Voy a ser campeón en 118 y después me voy. Voy a darle hasta donde se pueda, afirma el Chacal de Cuba

Guillermo Rigondeaux no es un tipo de emocionarse mucho. De alguna manera, el veterano peleador cubano está consciente de que la velada del 24 de febrero en el Hialeah Park y Casino es una fecha buena para su regreso al ring, pero además resulta un buen momento de homenaje a su carrera.

Para el santiaguero se trata de su primera pelea desde que cayera por decisión unánime en febrero de este año en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, frente al filipino Vincent Astrolabio y desde que sufriera un accidente doméstico que le afectara la visión y pusiera en duda su futuro en el boxeo.

Como protagonista de la velada, Rigondeaux [20-3, 13 KO] estará enfrentando al colombiano Jesús Martínez [33-17-1, 16 KO) en un choque que espera le abra la puerta al último gran combate bajo la sombrilla de Premier Boxing Champions.

Sin duda, el final está cerca para Rigondeaux dentro de los cuadriláteros, pero el piensa alargar ese adiós tanto como pueda y disfrutarlo como le sea posible.

¿Cómo llegas a horas de tu regreso?

“Llegamos al ciento por ciento, ya casi todo está hecho ya. Lo que queda es pelear. No sé mucho de mi contrario. Cada rival es diferente, pero la preparación mía es diferente. Todo el mundo sabe que yo me preparo a conciencia’’.

Este es tu primer campamento con Ramón Garbey.

“Tú sabes que Garbey conoce mucho del boxeo. Es un poquito loco, pero él conoce mucho de boxeo y todo lo hemos hecho muy bien. No es la primera vez que he hecho cosas con él, pero no creo que vamos a tener ningún problema en la pelea’’.

GUILLERMO RIGONDEAUX junto al entrenador Ramón Garbey (centro) y el prospecto Adlay Rodríguez.
GUILLERMO RIGONDEAUX junto al entrenador Ramón Garbey (centro) y el prospecto Adlay Rodríguez.

El 2022 fue un año complicado para ti.

“Fue un poquito complicado, pero gracias a Dios todo salió bien. Por supuesto que hubo susto con el tema de la quemada, pero gracias a Dios estamos de vuelta. Tuve un proceso de recuperación bastante rápido y parece que fue ahorita, pero eso ocurrió hace un año ya’’.

¿Cómo ves este momento final de tu carrera?

“Como todo, ya la juventud se acaba y estamos en la fase de pasar del boxeo, pero seguimos dándole hasta donde se pueda. Voy a disfrutar al máximo esta noche en Hialeah con tantos jóvenes. A ellos les gusta que entrene con ellos, porque yo les doy ánimo. Ellos entrenan al 200 por ciento y yo al 500. Y me preguntan qué yo tengo. El viernes ustedes me dicen si tengo para seguir o estamos completos’’.

¿Crees que hay algo grande después de esto?

“Por supuesto, te dije a ti una vez que me iba a hacer campeón en 118 libras. Hoy te digo nuevamente, y acuérdate de esto, que voy a ser campeón en 118 y después me voy. Quiero que la gente me recuerde por lo que hice y por la persona que soy’’.