Les voy a hacer un regalo de Navidad a todos mis cubanos. El Tren listo para llegar a la estación del éxito

Cuando Robeisy Ramírez tuvo frente a frente a Rafael Espinoza le vino a la mente un chiste: voy a tener que buscar una banqueta para pelear contra este hombre.

Eso no significa, sin embargo, que el cubano no tenga ya bien cocinado su plan rumbo a la victoria este 9 de diciembre.

El Tren de Cuba realizará la segunda defensa de su faja pluma de la Organización Mundial del Boxeo cuando enfrente a Espinoza (ESPN, ESPN+) en el Charles F. Dodge City Center, de Pembroke Pines, que estaba vendido casi en su totalidad al momento de publicar esta nota.

“No me sorprende que mi público cubano haya respondido de esta manera’’, comentó Ramírez en la conferencia de prensa de Top Rank efecutada este jueves en Miami para presentar este combate.

“Vamos a hacer una fiesta enorme, con nuestra bandera por delante’’.

Como si fuera poco, la cartelera también contará con uno de los mayores prospectos del boxeo mundial, el puertorriqueño Xander Zayas (17-0, 11 KO), quien llama hogar al sur de la Florida, tras haberse presentado en plazas importantes como el Madison Square Garden de Nueva York.

En un combate a 10 asaltos, el mediano junior de la Isla del Encanto enfrentará al español Jorge Fortea (24-3-1, 9 KO) para cerrar una temporada donde su estatura como promesa y casi presente del pugilismo ha crecido a niveles increíbles.

“Estoy emocionado, feliz’’, apuntó el superprospecto.

Cuando Robeisy Ramírez tuvo frente a frente a Rafael Espinoza le vino a la mente un chiste: voy a tener que buscar una banqueta para pelear contra este hombre. Eso no significa, sin embargo, que el cubano no tenga su plan. MICKEY WILLIAMS/TOP RANK
Cuando Robeisy Ramírez tuvo frente a frente a Rafael Espinoza le vino a la mente un chiste: voy a tener que buscar una banqueta para pelear contra este hombre. Eso no significa, sin embargo, que el cubano no tenga su plan. MICKEY WILLIAMS/TOP RANK

“Vamos a tener muchas amistades esa noche y obviamente es un orgullo para mí. Nos falta todavía la Isla del Encanto, pero ya tachamos de la lista una de los dos lugares preferidos míos: el sur de la Florida y en una cartelera con el gran amigo mío, Robeisy Ramírez, ambos de estelares’’.

Ramírez será la figura principal de la cartelera que suele escenificar Top Rank tras la ceremonia de entrega del Trofeo Heisman que premia al mejor jugador del football universitario y que siempre mantiene un alto nivel de teleaudiencia, pero que en esta ocasión tiene un marcado sentido humano y patriótico para el campeón nacido en Cienfuegos.

Mientras la conversación arrastra la imaginación de los aficionados, con toda razón, hacia una futura pelea entre Ramírez y Luis Alberto “Venado’’ López, Espinoza juega su carta en medio del silencio, viendo como la opinión pública le pasa de lado, aunque el cubano diga que su presente rival requiere de toda su atención.

El Tren de Cuba en pluma y Shakur Stevenson en ligero, dos olímpicos acechan al Vaquero Navarrete

A no dudarlo, Ramírez es el favorito y está en su casa por primera vez en su carrera muy cercano a su público natural, pero como buen mexicano Espinoza pretende dar la pelea de su vida para cambiar la narrativa que no lo toma tanto en cuenta.

“Es un gran campeón, yo lo veo como el mejor y espero al mejor Robeisy porque así también voy a tratar de demostrar lo que soy’’, indicó Espinoza.

“Eso me da mucha emoción, mucha alegría, pues no estoy enfrentando a cualquier peleador. Me he preparado para esperar al mejor Robeisy que vaya a salir: si se mueve, si va para adelante, si va para atrás, como se vaya presentando la pelea’’.

Bicampeón olímpico, Ramírez conquistó la corona mundial a nivel profesional luego de vencer por decisión unánime a Isaac Dogboe, en abril pasado, mientras que en julio, en Tokio, salió airoso en la primera defensa de su título al superar por nocaut técnico en el quinto round al japonés Satoshi Shimitzo.

No pongan más López vs. Ramírez. Es Ramírez vs. López. El campeón soy yo. El Tren de Cuba listo para su pelea

Jamás olvidará Robeisy que en esa oportunidad no solo luchó contra su oponente, sino que además se enfrentó de manera valiente a una orden de la embajada cubana en Japón que le prohibía usar los colores y entonar el himno de su patria en esa jornada.

“Me siento muy motivado por cerrar el año por todo lo alto y perseguir otras metas el 2024 como por ejemplo unificar el título de los plumas’’, recalcó Ramírez.

“Pero lo primero es esto, vencer a Espinoza y hacerlo de una manera convincente. Quiero hacerles a mis compatriotas un buen regalo de Navidad’’.