Así votaron los franceses por edad y ocupación en la primera vuelta de las legislativas

De la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo 30 de junio, celebrada en un tiempo récord, pero con una alta participación, se pueden extraer muchas enseñanzas. He aquí algunas de ellas, desde el ascenso de la Agrupación Nacional (RN) hasta el nivel de cualificación de los votantes del Nuevo Frente Popular.

La participación, gran vencedora entre los jóvenes

Aumento de la participación a las 12h00, 59,39% a las 17h00, con una proyección casi récord para el final del día: antes de que se conocieran los resultados definitivos durante la noche, la participación era la gran protagonista de esta primera vuelta de las elecciones legislativas. Era incluso un tema importante, en la medida en que cada bando esperaba absorber algunos votos de una reserva difícil de sondear. El resultado fue una participación del 66,71%, la más alta desde la disolución de la asamblea en 1997, después de una campaña exprés y una removilización tras las elecciones europeas, poco concurridas, y en un momento (30 de junio) en que los primeros se fueron de vacaciones.

"Los abstencionistas no se encuentran sólo entre los jóvenes, este aumento de la participación puede es transversal a todos los grupos sociales", explica Jessica Sainty, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Aviñón y socióloga del comportamiento electoral. Esto se manifestó en casi todo el espectro político, debido a un contexto con múltiples factores de movilización. "Estas elecciones presentan un aspecto muy poco habitual. Desde 2002, las elecciones legislativas venían justo después de las presidenciales y se habían convertido en elecciones rutinarias, celebradas para ratificar al nuevo presidente, casi las menos interesantes de la vida política francesa", subraya Sainty.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Segunda vuelta: cómo se define ahora el futuro de Francia en las urnas
Elecciones francesas: RFI habla con representantes de los tres bloques a la cabeza de la contienda
Marine Le Pen advierte que, de ganar, su partido podrá impedir el envío de tropas a Ucrania