Funcionarios demócratas promueven voto por correo como la opción más segura

Portland (OR), 22 sep (EFE News) - La gobernadora de Oregón, Kate Brown, y el alcalde de Detroit, Mike Duggan, ambos del Partido Demócrata, destacaron la importancia del voto por correo y sostuvieron que es la opción más segura en medio de la pandemia de COVID-19, durante una conferencia virtual realizada este martes con el objetivo de promover el voto en los comicios del 3 de noviembre.

La gobernadora Brown dijo que a 42 días de las elecciones, "es indispensable que todos los líderes estatales y locales se unan en el esfuerzo de hacer posible que todo el mundo vote, y que todos los votos sean oídos".

"Recuerdo que en mis primeras elecciones gané por siete votos, lo que me dejó muy clara la importancia de un solo voto", expuso, y aseguró que en Oregón llevan usando el voto por correo por décadas "y es conveniente y exitoso".

Oregón se enfrenta a un doble reto como consecuencia de las 4.000 casas que se han reducido a cenizas en el estado debido a los incendios, lo que supone "un esfuerzo extra para poder dar alternativas a las familias que ya no recibirán sus votos y educarles en las posibilidades de votar en las oficinas de los condados y registrarse de nuevo antes de mediados de octubre con nueva dirección si la hubiera", dijo.

Hasta el 3 de septiembre Oregón ha registrado un incremento de electores de 12 % respecto a las elecciones de 2016, con un total de 2.868.000 personas registradas para votar, y según Brown se espera que el número de estadounidenses que voten anticipadamente y por correo establecerá récords en relación a elecciones previas.

Lo que tienen claro los líderes es la importancia del voto por correo y que los votantes no asumirán ningún riesgo a la hora de ir a votar en persona si así lo eligen.

En muchos estados se han ampliado las leyes de elegibilidad para el voto debido a la pandemia, y numerosos alcaldes planean poner a trabajar a todos los empleados municipales en el recuento de votos para asegurar que todos y cada uno de los sufragios cuenten.

Duggan declaró que uno de los retos es conseguir el recuento lo antes posible, ya que al recibir los votos por correo se deben verificar numerosos factores. En Michigan esperan recibir unos 200.000 votos por correo, lo que supone unas 1.000 personas en el recuento, por lo que Duggan aseguró que pondría a trabajar a todos los funcionarios de la ciudad y animó a entidades con trabajadores habituados a funciones administrativas a unirse al equipo "para tener más manos".

Los demócratas hablaron de la necesidad de tener una elecciones "limpias y sin manipulaciones", y coincidieron en la necesidad de mandar el voto con antelación, algo que Duggan considera especialmente relevante en un tiempo en que la Administración del presidente Donald Trump pone dificultades en las oficinas postales para boicotear el voto por correo.

Brown dijo al respecto que "hay que frenar las malas intenciones de Trump, que está tratando de asustar a los estadounidenses para que no vayan a votar, boicoteando el sistema de correo y alertando sobre la violencia, por lo que hay que asegurar el sistema de elecciones para que todos los estadounidenses estén habilitados y voten".

Aseguró que todas los centros de votación están preparados con la máxima seguridad contra riesgo de contagio y con un plan en conexión con las fuerzas de seguridad para poder distinguir cuando es necesaria su intervención si surgieran incidentes violentos durante la votación.

Los demócratas insistieron en la necesidad de tener paciencia ante los resultados y de que en estas elecciones no se anticipen triunfos para no pro.

(c) Agencia EFE