Votantes de Sao Paulo reeligen a alcalde, que se distancia de Bolsonaro tras campaña tumultuosa

ARCHIVO - Una vista aérea el 10 de septiembre de 2024 de Sao Paulo, Brasil. (AP Foto/André Penner, archivo)

SAO PAULO (AP) — Los electores de Sao Paulo reeligieron alcalde a Ricardo Nunes el domingo tras una campaña tumultuosa en la que se enfrentó a un aliado izquierdista del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Al pronunciar su discurso de victoria, Nunes se distanció del expresidente derechista Jair Bolsonaro, que lo apoyó tibiamente en la campaña.

Nunes —que heredó la alcaldía de esta ciudad, la más grande de Brasil, después de que Bruno Covas falleció de cáncer en 2021— recibió casi el 60% de los votos para asegurar otros cuatro años en el puesto, dijeron funcionarios electorales. Superó al legislador Guilherme Boulos en la segunda vuelta tras una primera ronda el 7 de octubre.

El alcalde reelecto no mencionó que Bolsonaro haya sido una de las personas que lo ayudaron a ganar, pero sí defendió al gobernador de Sao Paulo, Tarcisio de Freitas, aliado de Bolsonaro. La base conservadora que respaldó al expresidente se dividió en Sao Paulo entre Nunes y Pablo Marçal, que por escaso margen no pudo participar en la segunda ronda del domingo.

Nunes agradeció “al líder más grande, sin el cual no podríamos haber tenido esta victoria, y ese es el gobernador Tarcisio de Freitas”.

Carlos Melo, profesor de ciencias políticas de la Universidad Insper en Sao Paulo, dijo que Lula y Bolsonaro sufrieron derrotas en las diversas elecciones para alcalde efectuadas en Brasil.

“Ninguno de los dos tuvo resultados positivos en estos comicios. Bolsonaro estuvo oculto en varios sitios. Dondequiera que apareció demasiado, perdió”, le dijo Melo a The Associated Press.

“Lula perdió el mito de que puede transferir votos”, agregó. “No es tan simple, estos son tiempos distintos. A su gobierno podría irle relativamente bien en la economía, pero hasta ahora no entusiasma a nadie. El presidente tenía una apuesta grande en Sao Paulo, en la ciudad de Natal, y no ganó”.

Horas antes, el gobernador De Freitas le agregó un capítulo más a las problemáticas elecciones de la metrópolis. En una conferencia de prensa alegó, sin proporcionar evidencia, que la policía había detectado que la organización criminal PCC había respaldado a Boulos.

Boulos —que acusó frecuentemente a Nunes de albergar a miembros de ese organismo delictivo en su gobierno— dijo en rueda de prensa que el gobernador debería ser arrestado por sus comentarios durante las elecciones.

El candidato izquierdista dijo que no iba a pronunciar “un discurso de perdedor” tras la victoria de Nunes.

“Perdimos unas elecciones, pero en esta campaña recuperamos la dignidad de la izquierda de Brasil”, declaró Boulos. El legislador federal estará bajo presión para que salga de su Partido Socialismo y Libertad y se pase al Partido de los Trabajadores de Lula tras los comicios.

La mayor parte de la atención en estas elecciones municipales de este año en Brasil ha estado en Sao Paulo, donde la primera ronda electoral se vio empañada por episodios de violencia. Boulos, que desde hace tiempo aboga por vivienda para los pobres, fue derrotado por segunda vez consecutiva en la contienda.

Otras ciudades brasileñas con más de 200.000 votantes registrados también efectuaron elecciones para alcaldes.

En Río de Janeiro, el actual alcalde Eduardo Paes fue reelegido en la primera ronda de votación para su cuarto mandato no consecutivo. Paes, un simpatizante entusiasta del Carnaval, contó con el apoyo de Lula pero centró su campaña en cuestiones locales frente al candidato respaldado por Bolsonaro, Alexandre Ramagem.

Los brasileños también estaban muy atentos a los resultados en Belo Horizonte, una de las ciudades más grandes del país, donde el alcalde Fuad Noman superó a Bruno Engler, partidario de Bolsonaro.

La votación en Fortaleza, otra de las ciudades más grandes del país, fue sumamente reñida entre el candidato del Partido de los Trabajadores de Lula, Evandro Leitão, y su rival André Fernandes, simpatizante de Bolsonaro. Leitão ganó por menos del 1% de diferencia.