La votación del Festival de Eurovisión se abrirá a los países no participantes

FOTO DE ARCHIVO: La Orquesta Kalush de Ucrania aparece en el escenario tras ganar el Festival de Eurovisión 2022 en Turín

LONDRES, 22 nov (Reuters) - Los espectadores de los países que no participan en el Festival de la Canción de Eurovisión podrán votar por su actuación favorita el próximo año por primera vez en la historia del certamen, anunciaron el martes los organizadores del evento.

La organización dijo que el nuevo voto del "Resto del Mundo" pretende reforzar el poder de la audiencia para influir en los resultados y reconocer el alcance global del concurso, que el año pasado tuvo una audiencia televisiva de más de 160 millones de personas.

Los espectadores podrán votar a través de una plataforma en línea segura y la lista completa de países elegibles se publicará cuando se acerque la fecha del certamen, que suele celebrarse en mayo.

"Los votos de los países que no participen se combinarán para crear un conjunto de puntos con el mismo peso que un país participante en las dos semifinales y en la gran final", explica la organización del concurso en su página web.

El Festival de Eurovisión 2023 se celebrará en la ciudad inglesa de Liverpool, en nombre de Ucrania, ganadora de este año.

Desde hace varias décadas la tradición suele dictar que el ganador del concurso sea el anfitrión del año siguiente, pero la Unión Europea de Radiodifusión (UER) dijo que, por razones de seguridad debido al conflicto en curso en el país, el segundo lugar, Reino Unido, sería el anfitrión.

Los organizadores del concurso también han modificado el sistema de votación de las semifinales, que ahora serán decididas únicamente por los telespectadores y no por una combinación de votos de la audiencia y de los jurados nacionales de expertos musicales, como hasta ahora.

Los resultados de la gran final se seguirán decidiendo por una combinación de votos de los espectadores y de los jurados.

La organización dijo que los cambios estaban diseñados para proteger la integridad del evento tras los patrones de votación irregulares en los resultados de seis países en la edición de 2022.

(Información de Farouq Suleiman; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)