Anuncios

Von der Leyen y Xi Jinping reiteran la importancia de "afrontar los desafíos globales juntos"

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy en Pekín con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se encuentran en la capital china con motivo de la 24ª cumbre entre el gigante asiático y la Unión Europea (UE).

Al comienzo del encuentro, Xi instó a que China y la UE "afronten juntos los desafíos globales", a que "promuevan la estabilidad y la prosperidad del mundo" y a que "excluyan las injerencias de todo tipo" en sus relaciones, según la cadena estatal CCTV.

Por otra parte, Von der Leyen instó al presidente chino a "abordar y gestionar con responsabilidad aquellas preocupaciones" que tienen China y la UE "cuando sus intereses no coinciden". Además, insistió en que "es esencial poner fin a la agresión rusa contra Ucrania y establecer una paz justa y duradera y, en el mismo sentido, hacer todo lo posible para trabajar por una solución de dos Estados en Oriente Medio".

Durante la cumbre, la primera que se celebra de forma presencial desde 2019, están sobre la mesa asuntos que han tensado las relaciones entre Pekín y Bruselas en los últimos años como las disputas comerciales, los derechos humanos y la guerra en Ucrania.

Una relación complicada

Desde 2019, han aumentado las voces en Bruselas que abogan por reducir los riesgos en la relación con China, entre los que Von der Leyen citó recientemente "la coerción comercial, el boicot de productos europeos y los controles de exportación de materias primas esenciales para bienes como semiconductores y paneles solares".

Las relaciones entre China y la UE se han deteriorado en los últimos años a raíz de desavenencias en torno a la invasión rusa de Ucrania, que Pekín ha evitado condenar, o la investigación anunciada por Bruselas sobre los subsidios del país asiático a los coches eléctricos.