Von der Leyen y Sánchez visitarán Mauritania ante el aumento de los flujos migratorios

FOTO DE ARCHIVO: Migrantes esperan para desembarcar de un barco tras ser rescatados por un buque de la guardia costera española en el puerto de Arguineguín

Por Joan Faus

MADRID, 8 feb (Reuters) - La jefa de la Comisión Europea y el presidente del Gobierno español visitarán Mauritania el jueves para tratar de ayudar a este país de África Occidental a frenar la inmigración irregular hacia Europa, en un contexto de preocupación por el aumento de emigrantes.

Se espera que Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez prometan 200 millones de euros (215 millones de dólares) en ayuda cuando se reúnan con el presidente Mohamed Ould Ghazouani en la capital Nouakchott, dijeron fuentes de la UE sin dar más detalles.

Se espera que la migración sea uno de los puntos principales del debate em las elecciones al Parlamento Europeo en junio, en medio de un aumento de la retórica antiinmigración por parte de los partidos de derecha.

La importancia estratégica de Mauritania está creciendo ante el aumento de la presión migratoria y la creciente inestabilidad en la región del Sahel, y España quiere apoyarla y fortalecer los lazos a través de la UE, dijo a la prensa una fuente del Gobierno español.

El número de inmigrantes que entraron irregularmente en España por mar se disparó casi un 300% en enero, y la gran mayoría llegó a las Islas Canarias. Según las autoridades españolas, cerca del 83% de las pateras que llegaron al archipiélago partieron de Mauritania.

El año pasado se batió el récord de intentos de llegar a Europa a través del archipiélago español, situado frente a la costa africana.

España ha desplegado agentes de policía en Mauritania desde 2006, cuando una gran afluencia provocó una revisión de la política migratoria para centrarse en dar ayuda financiera y de seguridad a los países de origen de las embarcaciones.

España quiere aumentar su ayuda a las autoridades mauritanas para la seguridad fronteriza, pero no tiene previsto enviar más policías, dijo la fuente gubernamental.

Mauritania, con menos de cinco millones de habitantes, sufre una pobreza generalizada y desde 2012 se enfrenta a la llegada de decenas de miles de personas procedentes del vecino Mali.

La seguridad, la ayuda humanitaria, los programas de migración y el desarrollo económico también estarán en la agenda de las conversaciones del jueves, dijo la fuente española.

(1 dólar = 0,9289 euros)

(Reporte de Joan Faus, información adicional de Gabriela Baczynska y Alessandra Prentice. editado en español por José Muñoz)