Anuncios

Von der Leyen pide garantizar la estabilidad diplomática entre la UE y China

Bruselas, 30 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que es "de vital importancia" para la Unión Europea "garantizar la estabilidad diplomática" y mantener "una línea de comunicación abierta con China".

"Nada es inevitable en la geopolítica. China es una mezcla fascinante y compleja de historia, progreso y desafíos. Y definirá este siglo. Pero nuestra historia sobre cómo nos relacionamos con China aún no está completamente escrita y no tiene por qué ser defensiva", señaló Von der Leyen en un discurso en el European Policy Centre.

La presidenta de la Comisión Europea expuso así su visión de cómo debe ser la relación entre la UE y el gigante asiático, pocos días antes de su visita a China, la semana próxima, junto al presidente francés, Emmanuel Macron.

Para Von der Leyen "la relación con China es demasiado importante como para ponerla en riesgo" y para evitarlo, apostó por "establecer claramente los términos de un compromiso saludable" con Pekín, que debe centrarse "en eliminar riesgos" y no es "desvincularse" de la segunda potencia económica mundial.

Y es que China representa el 9 % de las exportaciones de bienes de la UE y más del 20 % de las importaciones, según dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

"Entenderse mutuamente empieza por hablar los unos con los otros", afirmó la dirigente alemana.

Pero en esa relación, dijo Von der Leyen, hay que tener en cuenta, que "el objetivo claro" del Gobierno chino es lograr un "cambio sistémico del orden internacional, con China en el centro".

"Uno en el que los derechos individuales están subordinados a la soberanía nacional. Donde la seguridad y la economía adquieren preeminencia sobre los derechos políticos y civiles", afirmó.

En este sentido, la presidenta de la Comisión reconoció que las relaciones entre la UE y China "se han vuelto más distantes y más difíciles en los últimos años" y "un claro recordatorio de ello" fue la reunión de la semana pasada entre el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Una visita en la que "lejos de amedrentarse por la invasión atroz e ilegal de Ucrania, el presidente Xi mantiene su amistad sin límites con la Rusia de Putin".

"La forma en la que China continúe interactuando con la guerra de Putin será un factor determinante para el futuro de las relaciones entre la UE y China", dijo Von der Leyen.

La presidenta del Ejecutivo comunitario, también señaló que hay "algunos ámbitos" en los que el comercio y la inversión con el gigante asiático suponen un "riesgo" para la economía y la seguridad nacional de la UE "particularmente en el contexto de la explícita fusión de China de sus sectores militar y comercial".

Por eso, insistió en la necesidad de lograr que la economía y la industria europea sea "más competitiva y resistente" y recordó las propuestas que acaba de presentar este mes la Comisión Europea para que la UE reduzca su dependencia de las materias primas críticas del exterior.

También abogó por "usar mejor" los instrumentos comerciales de los que se ha dotado la UE en los últimos años para evitar distorsiones en el mercado único, como la normativa para dificultar que empresas extranjeras que reciben subsidios puedan comprar compañías europeas o la posibilidad de la que se han dotado los Veintisiete para defenderse de la coerción económica de terceros países.

Von der Leyen defendió al mismo tiempo aumentar las relaciones con terceros países, desde Nueva Zelanda a Australia, la India y el ASEAN, con quienes la UE está negociando acuerdos de libre comercio, a otros como México y Chile, cono quienes ha modernizado los tratados comerciales.

(c) Agencia EFE