Von der Leyen insta a superar diferencias al conmemorar Srebrenica

Srebrenica (Bosnia-Herzegovina), 11 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha instado este sábado, con motivo de conmemorarse 25 años del genocidio de Srebrenica, a "apoyar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a quienes necesitan la recuperación".

"Un cuarto se siglo después, aún está abierta la herida en la conciencia europea", declaró Von der Leyen en un comunicado de vídeo enviado al acto conmemorativo, televisado en directo, con el que Bosnia-Herzegovina rinde hoy homenaje a las víctimas de la masacre.

"El pasado no puede volver ni cambiar, pero es nuestro deber actuar para que nunca más se repita el genocidio. Este día nos recuerda cuán importante es apoyar a aquellos que quieren superar las diferencias y ayudar a aquellos que necesitan la recuperación", añadió la jefa de la CE.

Tras pedir reconciliación en Srebrenica y en Bosnia-Herzegovina, e instar a los líderes bosnios dirigir el país "reconociendo los sufrimientos y con el respeto mutuo", Von der Leyen resaltó la perspectiva de que las naciones balcánicas se integren en la Unión Europea (UE).

"Está abierta la vía que puede lleva a Bosnia-Herzegovina y a los demás países de los Balcanes Occidentales a la UE", subrayó en su vídeo, transmitido en la ceremonia para recordar la matanza de más de 8.000 varones bosnio musulmanes a manos del ejército serbobosnio, el mayor crimen contra la población civil en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Cada 11 de julio miles de personas de dentro y fuera del país acuden a este acto en el Centro conmemorativo de Potocari, pero este año, debido a la pandemia de COVID-19 y la prohibición de reuniones multitudinarias, muchos participan de forma telemática.

"Muchos en el mundo se han detenido hoy para rendir el homenaje a las víctimas" del genocidio de Srebrenica, planeado en altos niveles militares y políticos, y que "ha dejado un vació que nunca más puede ser llenado", declaró en su mensaje el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz.

Tras recordar los arrestos de los principales responsables de la matanza, los líderes serbios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, ambos condenados por el TPIY por crímenes de guerra, el fiscal exhortó a todos a "luchar por la justicia y la verdad, y condenar cualquier negación del genocidio, para edificar el futuro".

"Aquellos entre nosotros que recuerdan esos acontecimientos tienen la obligación de edificar un futuro de paz y prosperidad para todos los pueblos, sin distinción de su raza y religión, con fundamentos en los derechos de cada uno", declaró por su parte el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, también en un vídeo.

La matanza se produjo tras la conquista de Srebrenica, el 11 de julio de 1995, por parte de las tropas serbobosnias bajo el mando del general Mladic.

La guerra enfrentó entre 1992 y 1995 en Bosnia-Herzegovina a musulmanes, serbios y croatas, y el enclave oriental de Srebrenica era entonces zona protegida de la ONU.

El centro conmemorativo de Potocari alberga los restos de 6.643 personas. Sus cadáveres fueron exhumados en diferentes fosas comunes en el este bosnio.

Hoy recibirán sepultura otras nueve víctimas identificadas de la matanza.

(c) Agencia EFE