Von der Leyen anuncia una conferencia de alto nivel para reconstrucción de Ucrania

·2  min de lectura

Estrasburgo (Francia), 6 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este miércoles la convocatoria de una conferencia de alto nivel para la reconstrucción de Ucrania después del verano, tras un primer encuentro este lunes en Lugano (Suiza) en el que Kiev ha comenzado a plantear proyectos para la rehabilitación del país.

"Para la reconstrucción de Ucrania, necesitamos a los mejores. Por eso, junto a la presidencia alemana del G7, convocaremos una conferencia de alto nivel tras el verano. Nunca antes hemos enfrentado un reto de reconstrucción tan colosal", reconoció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Von der Leyen, que se desplazó a Estrasburgo (Francia) para participar en un debate sobre el inicio de la presidencia checa del Consejo de la UE, se mostró convencida de que la tarea de reconstruir Ucrania tras la guerra iniciada por Rusia en este país "necesitará las manos de todos" y pidió que, al mismo tiempo, se asegure que "Ucrania gana la paz que llegará".

Los principios en los que debe basarse el esfuerzo de reconstrucción, abundó, quedaron reflejados en la conferencia de Lugano: el papel protagonista de Ucrania en el proceso, el foco en las reformas, la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho, la participación democrática, la igualdad de género, la inclusión y la sostenibilidad.

"Son buenos principios, pero ahora tenemos que llenarlos de vida", recalcó la presidenta de la Comisión.

Ante el primer ministro checo, Petr Fiala, Von der Leyen citó las palabras del primer presidente de la República Checa, Václav Havel, que "suenan hoy como una profecía": "no es que la Unión se viese dañada si se diera una ampliación; es que, a largo plazo, se vería dañada si no se lograse la ampliación".

Fiala, por su parte, coincidió en que la reconstrucción de Ucrania será uno de los puntos claves de la presidencia de su país del Consejo, que asumió el 1 de julio, y pidió centrar los esfuerzos en restaurar la infraestructura, la provisión de servicios básicos y la reconstrucción y estabilidad económicas, donde la UE "debe jugar un papel fundamental".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.