Volvo XC60 del 2025, una alternativa confiable
El SUV compacto de lujo Volvo XC60 del 2025 es el SUV mediano en la gama de gasolina de Volvo. Se sitúa entre el XC40, más pequeño, y el XC90, más grande y con tres filas de asientos. Este SUV de lujo para cinco pasajeros es una alternativa sólida a sus rivales alemanes y japoneses. Aunque lleva años sin rediseñarse, el XC60 sigue siendo competitivo gracias a varias actualizaciones a lo largo de los años.
Estilos y opciones
El XC60 se ofrece en cuatro modelos: Core, Plus, Ultra y Polestar Engineered. Está disponible un modelo híbrido enchufable T8 AWD que ofrece una autonomía de conducción totalmente eléctrica y más potencia.
Tren de potencia
Hay dos motores disponibles para los modelos Core, Plus y Ultra. El motor básico, denominado B5, es un cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros asociado a un sistema híbrido suave de 48 voltios (247 caballos y 266 libras por pie de torque).
La versión híbrida enchufable, denominada T8 AWD, que utiliza el mismo motor emparejado con una cadena cinemática híbrida. La combinación de gasolina y electricidad con 455 caballos y 523 libras por pie de torque está asistida por una batería de 18.8 kWh, que provee al XC60 T8 de una autonomía estimada de 35 millas en modo eléctrico. Ambos motores van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades y la tracción total es de serie. El Polestar Engineered sólo está disponible con el tren motriz híbrido enchufable T8 AWD.
Interiores
Con un agradable estilo interior, sus ricos materiales reflejan a los Volvos más caros. La cabina es silenciosa y confortable y ofrece espacio para adultos en ambas filas. Las líneas limpias y los materiales de alta calidad añaden un sabor claramente escandinavo a la cabina del XC60 y no es de esperar menos de un Volvo moderno. La capacidad de carga del XC60 lo sitúa en la media de sus rivales, ya que el espacio interior es limitado y el único compartimento de carga es de los más pequeños que he medido.
Tecnología
Todos los modelos XC60 vienen con una pantalla táctil de infoentretenimiento de 9.0 pulgadas que ejecuta la última interfaz de software de Volvo basada en Google. El sistema ofrece varias opciones de personalización y controles de voz a través del Asistente de Google. La interfaz de software responde con rapidez, pero cuesta acostumbrarse a sus menús. Apple CarPlay y Android Auto son de serie, al igual que la conectividad Bluetooth y un punto de acceso Wi-Fi a bordo alimentado por una conexión de datos 4G LTE.
Seguridad
Las ayudas avanzadas al conductor de serie incluyen: mitigación de colisión frontal, alerta de ángulo muerto con aviso de tráfico cruzado trasero, intervención en el ángulo muerto, asistente de mantenimiento de carril, frenado automático en marcha atrás y sensores de aparcamiento traseros. El modelo Plus incorpora un sistema de cámara de 360 grados, el sistema de conducción Pilot Assist y sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales.
En carretera
No hay muchos híbridos enchufables que puedan moverse como este XC60 en modo híbrido. Las vibraciones del motor se notan a veces, pero no son problemáticas. El XC60 toma las curvas con precisión y el chasis se siente bien plantado, pero las imperfecciones más duras de la carretera se notan en la cabina. Confianza es la palabra clave, no agresividad. La suspensión adaptada funciona como magia en carreteras sinuosas, haciendo que el XC60 se sienta bien plantado a velocidades razonables en las curvas.
El comportamiento de la suspensión en diferentes superficies es bueno y rara vez molesta. El persistente ruido del viento alrededor de los espejos laterales, así como algunos del techo, le valió al Volvo un demérito menor, pero el ruido de la carretera rara vez se entromete. En rápido y divertido de conducir con más autonomía eléctrica que casi cualquier otro híbrido enchufable del mercado.
Precio y rendimiento
El precio comienza en $43,373 para el modelo básico, mientras que el consumo de gasolina es de 22 millas por galón en la ciudad y 28 mpg en la carretera.