“Volvimos a nacer”: mujeres sobrevivientes del incendio en INM de Ciudad Juárez piden ser reconocidas como víctimas

undefined
undefined

La vida de Kelly Joana Ospina González no volvió a ser la misma desde la noche del 27 de marzo del 2023. Pensó que iba a morir encerrada en la estancia migratoria para mujeres en medio del incendio desatado de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, ubicada a unos metros de donde murieron 40 hombres extranjeros.

Entró en pánico cuando un humo negro comenzó a propagarse hacia el interior del lugar donde se encontraba junto a otras 15 mujeres migrantes, dos de ellas sus primas Carolina y Jenny, con quienes viajó desde Colombia con la intención de cruzar a Estados Unidos.

“Empezamos a ver qué se estaban llenando las instalaciones de mucho humo, todavía no sabíamos nada (de lo que pasaba)… hasta que escuché decir a una chica que nos estaba cuidando – una guardia de seguridad–: ‘esto se está prendiendo”, recuerda Kelly en entrevista por videollamada desde Estados Unidos.

Ella es una de las 15 mujeres que sobrevivieron al incendio en la estancia migratoria, donde 40 hombres murieron encerrados asfixiados por el humo y otros 27 resultaron con lesiones de por vida por el incendio ocurrido por la quema de colchonetas del lugar.

“Nosotras empezamos a decir ‘sáquennos, ayúdenos, cómo así, ¿qué está pasando?”, dice Kelly, quien junto a su prima Jenny, decidió romper el silencio en busca de que sean reconocidas como víctimas de ese hecho en el que más personas migrantes bajo el resguardo de las autoridades han perdido la vida en México.

mujer migrante durante el incendio del inm en ciudad juárez
La FGR solo ha hablado una vez con tres de las sobrevivientes. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Ambas consideran que volvieron a nacer, dicen que pensaron que iban a morir. La única idea que les surgió fue mojar una toalla y taparse el rostro, cuentan. Pero unos segundos antes de que empezaran a caminar rumbo al baño, la guardia de seguridad de la empresa CAMSA se regresó y abrió el candado de su celda.

Las mujeres fueron sacadas minutos después del inicio del incendio en medio del bullicio. Un video desde el exterior del edificio muestra después a las mujeres sentadas en los escalones de la entrada, donde las mantuvieron vigiladas toda la noche.

Esa noche fue una pesadilla, la parte más álgida fue cuando frente a ellas se empezaron a arrojar decenas de cadáveres sobre el estacionamiento del edificio del INM.

“Nos demoramos como para hablar sobre el tema porque estábamos llenas de pánico, de muchísimo miedo” explica Kelly. Sus cicatrices son psicológicas, sobrevivieron con estrés postraumático.

De acuerdo con la Ley General de Víctimas, en su artículo 4, se denominará como víctima a las personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte.

protesta por el incendio en el inm de ciudad juárez que dejó 40 muertos
El incendio en la estación migratoria dejó 40 muertos. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Han pasado casi 16 meses desde la tragedia, y las mujeres siguen siendo invisibles para las autoridades, quienes no las consideran víctimas pese a las secuelas de la tragedia.

“Volvimos a nacer porque nosotras pensamos que también hubiéramos podido estar en ese lugar (en la celda varonil)” dice Jenny. “Si le da un cambio a uno muy drástico en la vida y uno a veces se pone a pensar y como que uno trata de ser mejor persona, eso lo hace cambiar a uno mucho y mirar la vida diferente de otra perspectiva”.

Hasta el momento, una persona de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que lleva la investigación, solo se ha comunicado en una ocasión con las tres sobrevivientes. Sin embargo, cuando respondieron les indicó que ya no trabajaba para esa instancia investigadora y no dio más información.

Kelly y Jenny dicen que buscan ser reconocidas y tratadas como víctimas.

Lee aquí completa la nota de La Verdad Juárez.