Voluntarios colombianos liberan a cientos de crías tortuga en su hábitat
Por Javier Rojas
PUERTO CARREÑO, 26 ago (Reuters) - En las orillas del río Meta, frontera limítrofe entre Colombia y Venezuela, cientos de crías de tortuga verde oliva fueron liberadas en su hábitat natural, dijo el sábado la Marina de la nación sudamericana.
La liberación el sábado de 1,200 crías, de la especie Terecay y Galápago, marca la última etapa de un proyecto de conservación que inició este año con soltar 3,150 en la vía fluvial sudamericana Orinoco, uno de los ríos más largos del continente.
Voluntarios de la marina y el ejército nacional de Colombia tomaban a las pequeñas tortugas en sus manos y las bajaron suavemente en aguas poco profundas cubiertas de hierba, de acuerdo a imágenes proporcionadas a Reuters por fuerzas armadas.
Carolina Pinzón, segunda comandante de la estación de guardacostas de Puerto Carreño dijo que el proyecto que funciona desde hace diez años busca proteger a las tortugas de agua dulce del comercio ilegal y de los depredadores naturales.
Las especies de tortuga rescatadas son usualmente cazadas no solo para consumo, sino también para elaborar aceites y ungüentos medicinales con su grasa o para comercializarlas como mascotas.
Debido a ello, el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, incluyó la tortuga Terecay dentro de las especies en peligro.
(Editado por Lizbeth Díaz; Escrito por Sarah Morland)