Anuncios

Volodímir Zelenski invita a Xi Jinping a visitar Ucrania -AP

FOTO DE ARCHIVO. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita un lugar de edificios residenciales recientemente dañados por un ataque de misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Zaporiyia, Ucrania

29 mar (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cursado una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que le visite, informó el miércoles Associated Press.

"Estamos dispuestos a verle aquí", declaró Zelenski a la agencia de noticias en una entrevista.

Xi no ha hablado con Zelenski desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, pero China publicó el mes pasado un plan de 12 puntos para "una resolución política de la crisis ucraniana".

Xi discutió el conflicto con su "querido amigo", el presidente ruso Vladimir Putin, durante una visita de Estado a Moscú la semana pasada, aunque las conversaciones no mostraron avances sobre cómo poner fin a la guerra.

La propuesta de China incluye un llamamiento a la desescalada y eventual alto el fuego en Ucrania.

Pero Estados Unidos ha rechazado la propuesta, dado que China se ha negado a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania.

Estados Unidos afirma que un alto el fuego ahora bloquearía los avances territoriales rusos y daría al ejército de Putin más tiempo para reagruparse.

Ucrania ha acogido con satisfacción la participación diplomática de China, pero Zelenski ha dicho que sólo considerará la posibilidad de llegar a acuerdos de paz después que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

(Información de Jahnavi Nidumolu en Bengaluru y Lidia Kelly en Melbourne; escrito por Lidia Kelly; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)