Anuncios

Volcán Popocatépetl y el pasatiempo favorito de los mexicanos: hacer chistes incluso en el peor momento

Popocatépetl, imagen captada en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, Mexico, el 23 de mayo del presente año. (Rafael Duran / AFP)
Popocatépetl, imagen captada en San Nicolás de los Ranchos, Puebla, Mexico, el 23 de mayo del presente año. (Rafael Duran / AFP)

El Volcán Popocatépetl ha sido el tema de conversación en México durante los últimos días. No es para menos: actualmente Don Goyo se encuentra en la semáforo amarillo fase 3. En este nivel, se contempla que puede haber problemas en el espacio aéreo, emisión de ceniza en regiones cercanas y de fragmentos volcánicos alrededor del volcán. Las explosiones se han intensificado y han provocado que el Ejército se movilice en los estados que comparten límite con el Popo en caso de que una evacuación sea necesaria.

La actividad volcánica provocó que el sábado se cancelaran un total de 363 viajes en avión y se demoraran 403 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El domingo la cifra fue de 20 cancelador y 401 retardados. Las cenizas que arroja el volcán han llegado a los estados de México, Puebla y Morelos. Del 22 de mayo al 23 de mayo se registraron 22 emisiones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La situación amerita precaución, pues el siguiente nivel al amarillo fase tres es el rojo, que a su vez se fragmenta en dos niveles, pero que desde su primer escalón implica ya un riesgo grande de erupción y la consecuente evacuación de quienes viven en zonas que puedan ser alcanzas por la erupción. Sin embargo, como es bien sabido, en México los memes y chistes están a la orden del día para cualquier situación, incluso aquellas que son preocupantes —o más bien, especialmente cuando son preocupantes—.

Ya hay de todo y Twitter puede dar fe de ello: desde quienes recuerdan la clásica broma de que sería buena ideal tapar con cemento el cráter el volcán para arreglar todo (sí, es una broma, no se lo tomen en serio); también se han propuesto soluciones más que prácticas: pues échenle agua al Popocatépetl y ya. Y en TikTok ha volado la creatividad a niveles que, seamos sinceros, resultan cómicos sin duda, como lo deja ver un clip que terminó siendo llamado El Pueblanic, en el que, obviamente, se recrea la escena del hundimiento del Titanic de la célebre película de Leonardo y Kate Winslet.

Tampoco han faltado chistes que aludan al vínculo afectivo que, de acuerdo con la tradición Tlaxcalteca, se profesaron los nombres que hoy son volcanes: "Pero qué espera el Iztaccíhuatl para decirle al Popocatépetl “mírame, mírame, tú no eres así, yo te conozco, tranquilo”. La creatividad no puede faltar cuando se trata de México y sus penas, hasta niveles que sonrojarían a todos... los que no conozcan el humor mexicano: "Más cerca de Valentín Elizalde que de Luis Miguel".

Mención especial merecen, ya lejos de las bromas, los profesionales de la fotografía que han podido captar imágenes del Popo en los últimos días. Y ha habido espacio para el plagio, tristemente. La fotógrafa Sara Álvarez, que había documentado cómo se trasladó con su equipo a una zona próxima para obtener los retratos del volcán, evidenció a una cuenta de Twitter que se adjudicó una de sus fotos como si fuera suya (y lo peor de todo, por si no fuera suficiente cinismo, es que hasta se inventó una historia para "describir" cómo fue que consiguió las fotos).

Ante el escenario tenso, no queda nada mejor que reír, y que estar alerta de cualquier novedad. La información oficial sobre la actividad del Volcán Popocatépetl puede consultarse en www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX vía Twitter. Y los memes... bueno, esos pueden consultarse en donde usted lo prefiera.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Inaudito: así quedó Puebla bajo las cenizas del volcán Popocatépetl.