Inaudito: así quedó Puebla bajo las cenizas del volcán Popocatépetl

Completamente grises lucen la ciudad de Puebla y varios de sus municipios, luego de la caída de ceniza debido a la actividad del volcán Popocatépetl, que se encuentra en Amarillo Fase 3, en el Semáforo de Alerta Volcánica.

Fue el 19 de mayo alrededor de las 18 horas, cuando la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detectó un pulso eruptivo, el cual generó una señal sísmica, salida de vapor de agua, gas y ceniza del cráter y emisión continua de fragmentos a un radio de 1.5 kilómetros.

Por lo que desde entonces ha caído ceniza en varios municipios del estado tales como: San Nicolás de los Ranchos, Palmar de Bravo, Tepeaca, San José Chiapa, Tepatlaxco de Hidalgo, Huatlatlauca, Tzicatlacoyan, Xochiltepec, Teopatlán, Tepatlán, Izúcar de Matamoros, San Martín Totoltepec, Atzitzihuacán, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Huaquechula

En redes sociales abundan los videos que muestran cómo lucen negocios, calles, viviendas y autos repletos del polvo volcánico. En uno de ellos se observa cómo limpian el techo traslucido de la Plaza Galerías Serdán ante la atónita mirada de los clientes.

La situación ha obligado a la suspensión de clases en 40 municipios de Puebla; en cinco del Estado de México, y en siete de Tlaxcala. Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que “es importante regresar al uso de cubrebocas ante la posibilidad de respirar ceniza” debido a que puede afectar la salud.

Como recomendación a la ciudadanía indicaron que el polvo se debe retirar barriendo los techos y tejados, pues se trata de un material pesado, al hacerlo, hay que usar sombreo, cubrebocas, lentes, no tallarse los ojos, además de tapar contenedores de agua puerta y ventanas y cuando se esté conduciendo algún vehículo, es recomendable no activar los limpiaparabrisas.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, ya se han reportado personas enfermas: 133 con laringitis, 42 con rinitis alérgica, 16 con conjuntivitis y una más con dermatitis.

Además, indicó: “a todas las personas que tienen padecimientos crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), personas mayores de 60 años, menores de 5 años, a todas las personas que padecieron covid-19 y tienen secuelas, por favor cuídense porque sí pueden tener problemas severos en salud".

De acuerdo con la CNCP y la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en las últimas horas del 23 de mayo, el volcán ha continuado con la emisión de cenizas, agua y gases.