El volcán islandés cesa su actividad pero deja a parte de la población sin agua caliente

Un volcán arroja lava y humo mientras entra en erupción, cerca de Grindavik, Islandia

COPENHAGUE, 9 feb (Reuters) - La más reciente erupción volcánica de Islandia remitió el viernes, pero dejó un rastro de daños en carreteras y tuberías, cortando el suministro de agua caliente a partes de la península de Reykjanes durante las gélidas temperaturas.

La erupción comenzó el jueves, arrojando lava naranja a 80 metros de altura desde una grieta de 3 kilómetros en la tierra, pero el viernes por la mañana sólo quedaban algunos respiraderos.

Fue la tercera erupción en la zona, al sur de la capital, Reikiavik, desde diciembre.

Escuelas, guarderías, museos y otras instituciones públicas de la región permanecieron cerradas el viernes, ya que la lava había alcanzado tuberías de agua caliente utilizadas para suministrar agua calentada geotérmicamente.

"Es una situación muy mala tener esta zona sin agua caliente, pero hay electricidad, hay agua potable y esperamos tener agua caliente para el mediodía (del viernes)", dijo la primera ministra Katrin Jakobsdottir a la emisora pública RUV.

La temperatura en la zona era de -8 ºC a primera hora del viernes.

Las imágenes satelitales publicadas por la Oficina Meteorológica de Islandia mostraban que los flujos de lava habían llegado a unos 4,5 kilómetros al oeste de la erupción, a unos 500 metros del lujoso balneario geotérmico Laguna Azul, que fue evacuado el jueves y permanece cerrado.

(Reporte de Stine Jacobsen; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)