Anuncios

El volcán indonesio Merapi entra en erupción; mueren 11 escaladores y hay 12 desaparecidos

El volcán Merapi lanza una gran columna de cenizas al cielo, en una imagen tomada desde Nagari Batu Palano, en Agam, Sumatra Occidental, Indonesia.

YAKARTA, 4 dic (Reuters) - Once escaladores fueron hallados muertos el lunes en Indonesia y 12 permanecían desaparecidos tras la erupción del volcán Merapi, en Sumatra Occidental, informó un responsable de los servicios de rescate, al reanudarse las operaciones de búsqueda, interrumpidas temporalmente por motivos de seguridad.

Tres sobrevivientes fueron encontrados el lunes junto con los cuerpos de los 11 escaladores, de los 75 que se encontraban en la zona en el momento de la erupción del domingo, dijo Jodi Haryawan, portavoz del equipo de búsqueda y rescate, añadiendo que todos eran escaladores locales.

"Hemos seguido buscando a los 12 escaladores desaparecidos hasta esta noche. No hemos decidido cuándo vamos a detener la operación", dijo Jodi en una llamada telefónica, añadiendo que seguirían evacuando a los sobrevivientes y los cuerpos de los escaladores.

A primera hora del lunes se evacuó a 49 escaladores de la zona, muchos de los cuales estaban recibiendo tratamiento por quemaduras, según Jodi. Se tardó entre cuatro y seis horas en evacuar un cadáver del volcán, afirmó, añadiendo que "es muy difícil".

El volcán, de 2.891 metros de altura, expulsó cenizas a una altura de hasta 3 kilómetros hacia el cielo el domingo.

El Merapi es uno de los volcanes más activos de Sumatra y su erupción más mortífera se produjo en abril de 1979, cuando murieron 60 personas. Este año entró en erupción entre enero y febrero y estuvo expulsando ceniza.

Las autoridades elevaron la alerta al segundo nivel más alto y prohibieron a los residentes acercarse a menos de 3 kilómetros del cráter. Las imágenes de video mostraban una enorme nube de ceniza volcánica extendida por el cielo, y autos y carreteras cubiertos de ceniza.

Una pequeña erupción el lunes por la mañana obligó a suspender temporalmente la búsqueda durante unas horas. La erupción arrojó cenizas volcánicas de unos 800 metros de altura.

(Reporte de Ananda Teresia; editado en español por Carlos Serrano)