Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Volcán ecuatoriano Cotopaxi genera nube de gas y ceniza de más de mil metros

Quito, 26 mar (EFE).- El volcán Cotopaxi, situado a 45 kilómetros al sureste de la capital ecuatoriana, ha generado la tarde de este domingo una nube de gas y ceniza de más de mil metros de altura sobre su cráter, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Instituto explicó que la emisión de gas con ceniza se observó en imágenes de satélite y precisó que la columna ascendió a 1.113 metros de altura desde el cráter, con un dirección al sureste por efecto de los vientos y un radio que cubrió sólo las inmediaciones de la montaña.

Un reporte diario sobre el estado del volcán consideró que su actividad interna y superficial es moderada con tendencia descendente.

El informe señaló que en el interior del Cotopaxi se han detectado en el último día unos 60 sismos leves de "largo periodo" relacionados con el movimiento de fluidos, pero también 2 de tipo "volcano tectónico" por la fractura de rocas.

Asimismo se han registrado 10 episodios de tremor durante los periodos de emisión de gases y ceniza.

El Cotopaxi es la segunda montaña más alta de Ecuador con 5.897 metros sobre el nivel del mar, superado sólo por el Chimborazo, de 6.263 metros de altitud.

Además del Cotopaxi, actualmente en Ecuador hay otros dos volcanes activos, el Sangay y El Reventador, ambos en las estribaciones andinas de la región amazónica.

(c) Agencia EFE