Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Voces del mundo: lo que opinan sobre Donald Trump fuera de EEUU

Fue tal vez la victoria política más impactante del siglo XXI, un hecho que generó vítores en algunas partes del mundo y gran preocupación en otras. Una cosa es segura: la presidencia de Donald Trump tendrá repercusiones en todos los rincones del globo.

Trump llegó a la presidencia con promesas de defender los intereses de Estados Unidos por sobre todas las cosas, pero en sus primeros 100 días de gobierno ha tropezado con delicadas cuestiones geopolíticas que limitan su margen de maniobra. Las relaciones con Rusia están en “el peor momento de la historia”, según dijo el propio mandatario, como consecuencia de un ataque de Estados Unidos a una base aérea siria en respuesta al uso de armas químicas por parte de los sirios.

Pareció que se presentaba un momento oportuno para lidiar con China cuando Trump recibió al presidente chino Xi Jinping en su mansión de la Florida, pero las tensiones en torno al programa nuclear de Corea del Norte acapararon toda la atención. México ve con preocupación la construcción de un muro en la frontera e insiste en que no tiene la menor intención de pagar por él, como Trump dijo que haría.

Las restricciones inmigratorias que afectan a refugiados y personas que buscan asilo de varias naciones mayormente musulmanas causaron conmoción en esas comunidades, aunque fueron bloqueadas por los tribunales. Hubo varios roces con Irán, pero nada parece indicar que Estados Unidos dará marcha atrás con el acuerdo nuclear que firmó ese país.

Periodistas de la Associated Press de México, Corea del Norte, Siria, Irán, Somalia, Israel, la Margen Occidental, Rusia y Alemania le tomaron la temperatura al sentir internacional haciendo cinco preguntas a gente de la calle.

___

Los reporteros de la Associated Press Raf Wober, en Pyongyang, Corea del Norte; Mohammad Nasiri (Teherán), Zeina Karam (Beirut), Abdi Guled, Mohamed Sheikh Nor (ambos en Mogadishu, Somalia), Ami Bentov (Tel Aviv), Jelal Hassan y Eyyad Moghrabi (Margen Occidental), Douglas McCabe (Berlín), Vladimir Kondrashov (Moscú) y Alex Triboulard (Ciudad de México) colaboraron en este despacho.