Anuncios

Vladimir Putin planea impulsar la IA en Rusia para luchar contra lo que llamó el "peligroso monopolio occidental"

Vladimir Putin planea impulsar la IA en Rusia para luchar contra lo que llamó el "peligroso monopolio occidental"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado un plan para aprobar una estrategia nacional de desarrollo de la inteligencia artificial (IA), y subrayó que es esencial evitar un monopolio occidental.

En su intervención en una conferencia sobre IA celebrada el viernes en Moscú, Putin señaló que "es imperativo utilizar soluciones rusas en el campo de la creación de sistemas de inteligencia artificial fiables y transparentes, que también sean seguros para los seres humanos".

"El dominio monopolístico de esa tecnología extranjera en Rusia es inaceptable, peligroso e inadmisible", dijo Putin.

Señaló que "muchos sistemas modernos, formados con datos occidentales, están pensados para el mercado occidental" y "reflejan esa parte de la ética, las normas de conducta y las políticas públicas occidentales a las que nos oponemos".

Durante sus más de dos décadas en el poder, Putin ha supervisado una ofensiva múltiple contra la oposición y los grupos de la sociedad civil y ha promovido ‘valores tradicionales’ para contrarrestar la supuesta influencia occidental, políticas que se han vuelto aún más opresivas después de que enviara tropas a Ucrania en febrero de 2022.

Una inteligencia artificial creada de acuerdo con los estándares y patrones occidentales podría ser xenófoba.

Putin advirtió que los algoritmos desarrollados por las plataformas occidentales podrían conducir a una "cancelación" digital de Rusia y su cultura.

"Una inteligencia artificial creada de acuerdo con los estándares y patrones occidentales podría ser xenófoba", dijo Putin.

"Los motores de búsqueda y los modelos generativos occidentales suelen funcionar de forma muy selectiva y sesgada, no tienen en cuenta y, a veces, simplemente ignoran y anulan la cultura rusa", afirmó.

"En pocas palabras, a la máquina se le asigna algún tipo de tarea creativa y la resuelve utilizando únicamente datos en inglés, lo que resulta cómodo y beneficioso para los desarrolladores del sistema. Y así, un algoritmo, por ejemplo, puede indicar a una máquina que Rusia, nuestra cultura, ciencia, música, literatura simplemente no existen".

Más recursos para la investigación rusa en IA

Putin se comprometió a destinar más recursos al desarrollo de superordenadores y otras tecnologías, para ayudar a intensificar la investigación nacional sobre la IA.

"Estamos hablando de ampliar la investigación fundamental y aplicada en el campo de la inteligencia artificial generativa y los grandes modelos lingüísticos", dijo Putin.

"En la era de la revolución tecnológica, es el patrimonio cultural y espiritual el factor clave para preservar la identidad nacional y, por tanto, la diversidad de nuestro mundo y la estabilidad de las relaciones internacionales", agregó.

"Nuestros valores tradicionales, la riqueza y belleza de las lenguas rusas y de otros pueblos de Rusia deben constituir la base de nuestro desarrollo", contribuyendo a crear "sistemas de inteligencia artificial fiables, transparentes y seguros".

Putin subrayó que intentar prohibir el desarrollo de la IA sería imposible, pero señaló la importancia de garantizar las salvaguardias necesarias.

"Estoy convencido de que el futuro no pasa por prohibir el desarrollo de la tecnología, es sencillamente imposible", afirmó. "Si prohibimos algo, se desarrollará en otra parte, y nosotros sólo nos quedaremos atrás, eso es todo".

Putin añadió que la comunidad mundial podrá elaborar las directrices de seguridad para la IA cuando sea plenamente consciente de los riesgos.

"Cuando sientan la amenaza de su propagación incontrolada, de sus actividades incontroladas en este ámbito, surgirá de inmediato el deseo de llegar a un acuerdo", señaló.