Vladimir Putin degrada al comandante de la ofensiva rusa en Ucrania solo tres meses después de haberlo nombrado

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov - Créditos: @Mikhail Klimentyev

MOSCÚ.- Mientras las fuerzas rusas arrecian la ciudad ucraniana de Soledar con su ofensiva, el presidente Vladimir Putin reemplazó nuevamente el miércoles al comandante de su ofensiva en Ucrania, que había asumido hacía apenas tres meses, y nombró al cuestionado general Valeri Guerasimov, el jefe del Estado Mayor de los ejércitos.

En un comunicado, el Ministerio indicó que Guerasimov, actualmente jefe del Estado Mayor ruso, fue nombrado “comandante de la agrupación combinada de tropas” desplegadas en Ucrania, en sustitución de Serguei Surovikin, que había accedido a ese puesto en noviembre.

Valery Guerasimov , el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas.
Valery Guerasimov , el jefe del Estado Mayor de las fuerzas rusas. - Créditos: @Ministerio de Defensa ruso/TASS

“El aumento del nivel de mando de la operación especial [en Ucrania] está vinculado a una ampliación de la escala de las misiones que deben realizarse y a la necesidad de una interacción más estrecha entre los componentes de las fuerzas armadas”, explicó el ministerio.

También precisó que Guerasimov tendrá como adjuntos a los generales Sergei Surovikin, Oleg Saliukov y Alexei Kim.

Guerasimov ha sido ampliamente criticado por la fallida planificación de la guerra, que ya está a punto de cumplir un año desde su inicio el 24 de febrero pasado, cuando se desató con el objetivo inicial del Kremlin de llevar adelante una campaña rápida y efectiva en Ucrania.

Surovikin había sido nombrado en octubre comandante de las tropas en Ucrania para corregir la situación del ejército ruso, que sufría reveses frente a las ofensivas ucranianas en las regiones de Kharkiv (nordeste) y Kherson (sur).

El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, se da la mano con el comandante de la operación militar de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, galardonado con la orden de San Jorge de tercera clase, durante una visita a la sede del Distrito Militar del Sur
El presidente ruso, Vladimir Putin, a la derecha, se da la mano con el comandante de la operación militar de Rusia en Ucrania, el general Sergei Surovikin, galardonado con la orden de San Jorge de tercera clase, durante una visita a la sede del Distrito Militar del Sur - Créditos: @Mikhail Klimentyev

Fue él quien propuso y organizó la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad de Kherson, a principios de noviembre, un importante revés para el Kremlin.

Desde entonces, el frente se estabilizó en general, salvo en la zona de Bakhmut y Soledar, en la región de Donetsk (este), una ciudad que el Ejército ruso y el grupo paramilitar Wagner intentan conquistar desde hace meses.

Rob Lee, miembro del grupo de expertos del Instituto de Investigación de Política Exterior, dijo en Twitter que no creía que el nombramiento de Guerasimov se hubiera producido “porque Surovikin sea considerado un fracaso”, aunque afirmó que era posible que el aparente descenso de categoría “estuviera motivado por razones políticas”.

Agencia AFP