Los laboristas ganan con mayoría absoluta los comicios británicos y ponen fin a 14 años de gobierno conservador

El Partido Laborista de Keir Starmer ganó este jueves 4 de julio con una aplastante mayoría absoluta las elecciones generales en Reino Unido, mientras que los conservadores del actual primer ministro, Rishi Sunak, sufrieron la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder. "Lo siento", dijo Sunak, al admitir el fracaso de su partido y reconocer la victoria de los laboristas. La jornada electoral estuvo marcada también por el avance de la ultraderecha: Nigel Farage, líder del partido Reform UK y una de las caras más reconocidas del euroescepticismo británico, logró adjudicarse un escaño en el Parlamento británico después de siete intentos fallidos.

Oficialmente, el Partido Laborista consigue mayoría parlamentaría y coloca a Keir Starmer como virtual primer ministro británico. Según el conteo gubernamental, los laboristas de centroizquierda superaron ampliamente los 326 escaños en la Cámara de los Comunes necesarios para obtener la mayoría y formar gobierno, materializando una noche de victoria para Starmer y de humillante derrota para el ahora primer ministro saliente, Rishi Sunak.

El Partido conservador del todavía primer ministro británico, Rishi Sunak, fue derrotado en las elecciones parlamentarias de Reino Unido por primera vez en 14 años.

El líder se comprometió a "servir a todas las personas" de su circunscripción, hayan votado por él o no.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reino Unido: el Partido Laborista acaba con 14 años de hegemonía conservadora
Reino Unido: ¿qué escenarios se abren con el primer gobierno laborista en 14 años?
Reino Unido: la debacle del partido 'Tory'