"Vivimos con miedo": a la sombra de Gaza, colonos israelíes multiplican sus ataques en Cisjordania

Aprovechando la invasión israelí en la Franja y amparados por su propio ejército, grupos de colonos anexionistas han elevado sus agresiones, algunas veces letales, contra aldeas palestinas de Cisjordania ocupada. Al-Mughayyir, en el Valle del Jordán, fue una de las más afectadas por la última ola de pogromos a mediados de abril. Residentes palestinos del lugar denuncian que los ataques de civiles israelíes –que en siete meses han cometido más de 800 violencias– son más armados y organizados que antes, pero prometen seguir defendiendo sus hogares.

Mohammed Abu Alia camina entre los restos de su taller mecánico y la escena es desoladora. Autos calcinados, de los que solo queda el esqueleto, yacen amontonados alrededor de su terreno, que está cubierto de hollín y de ceniza. Aunque el polvo dificulta la respiración, en el piso ennegrecido de arriba mantiene su casa, y desde allí su esposa Rania, embarazada de seis meses, se asoma por la ventana y sonríe.

Ha pasado más de un mes de la oleada de ataques de colonos israelíes que azotó a la población palestina de Al-Mughayyir el 12 y 13 de abril, pero las consecuencias perduran. En el caso de esta pareja, los colonos armados les destrozaron e incendiaron su fuente de ingresos, y los condenaron a seguir pagando una vivienda calificada como "insegura" por un ingeniero, debido a los daños que causaron.

"El colono (israelí) viene, quema, rompe y destruye todo, y se le considera una víctima. Yo, que vivo en mi casa, solo me importa ganarme la vida y mi única preocupación es mi trabajo y mi familia, soy considerado un terrorista", recrimina.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Israel autoriza el regreso de tres asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania ocupada
Arrestos récord y maltratos: Israel libra "una guerra de venganza" contra los prisioneros palestinos
Pastores, Estado y violencia: arquitectura de la expansión de colonias israelíes en Cisjordania