¿Tiene una segunda vivienda en Florida? Pudiera haber cambios en el seguro de vivienda

Algunos floridanos con Citizens Property Insurance, la aseguradora estatal, pronto pudieran ver sus pólizas de de vivienda transferidas a una aseguradora no regulada.

Por primera vez en el estado, legisladores están a punto de permitir que las empresas conocidas como aseguradoras de líneas excedentes asuman pólizas de Citizens.

Hasta 80,000 floridanos —aquellos cuyas segundas viviendas están cubiertas por Citizens— pudieran encontrarse con pólizas que carecen de protecciones básicas para el consumidor, como la garantía de que su reclamación se pague.

El Proyecto de Ley 1716 del Senado y el Proyecto de Ley 1503 de la Cámara de Representantes han avanzado en la Legislatura con pocas preguntas y casi ningún debate. Pero supondrían un cambio radical en las pólizas para el estado.

Durante décadas, solo las aseguradoras reguladas estaban autorizadas a retirar pólizas de Citizens, la aseguradora de los floridanos que, de otro modo, no podían encontrar cobertura.

Esto se hizo en parte para proteger a los consumidores. Estas aseguradoras reguladas pagan a la Florida Insurance Guaranty Association, que garantiza el pago de las reclamaciones pendientes si la compañía quiebra.

Los reguladores estatales también examinan la salud financiera de las empresas y aprueban los formularios que envían a los consumidores y las tarifas que cobran.

Ninguna de esas cosas se hace para las aseguradoras de líneas excedentes, una industria que el ex senador estatal Jeff Brandes, republicano de St. Petersburg, una vez llamó el “salvaje Oeste”. La idea de transferir las pólizas de los floridanos a esas compañías ha causado angustia a algunos legisladores.

“Es muy preocupante que los titulares de pólizas de Citizens pudieran verse obligados a estar con compañías de seguros de líneas excedentes con supervisión estatal limitada”, dijo la representante Hillary Cassel, demócrata de Dania Beach.

El senador Jim Boyd, republicano de Sarasota, patrocinador del proyecto de ley en el Senado, dijo que la idea es desprenderse de las pólizas de Citizens, que tiene alrededor de 1.2 millones de pólizas. (Él apoya un proyecto de ley diferente que aumentaría temporalmente el número de viviendas cubiertas por Citizens).

Boyd reconoció que las pólizas de líneas excedentes pudieran ser más arriesgadas, pero, según la legislación, los reguladores estatales tendrían que aprobar las ofertas de adquisición de esas compañías, lo que, dijo, ofrecería cierta protección.

Las compañías de líneas excedentes también deberían tener al menos una calificación A- de la agencia de calificación A.M. Best. (Las versiones anteriores del proyecto de ley exigían una calificación A superior).

Boyd, que tiene una agencia de seguros, dijo que no ha oído quejas de sus propios clientes con pólizas de empresas de líneas excedentes. Afirmó que estas empresas suelen ser financieramente más sólidas que las aseguradoras reguladas.

La presencia de aseguradoras de líneas excedentes en la Florida ha crecido durante la crisis de los seguros del estado, según publicaciones de la industria.

A diferencia de otras compañías de seguros que suscriben pólizas basándose en criterios básicos, las aseguradoras de líneas excedentes suscriben pólizas personalizadas, asegurando desde grandes condominios hasta el dedo medio del guitarrista Keith Richards. Pueden ofrecer cobertura crítica para viviendas en los condados Monroe y Miami-Dade, donde Citizens no asegura viviendas de más de $1 millón.

Según la legislación, solo las segundas residencias pudieran ir a aseguradoras no reguladas. Según la corporación, el mes pasado Citizens tenía unas 77,000 pólizas de este tipo para segundas residencias. Esto incluiría las propiedades de los vacacionistas invernales que no usan sus casas de la Florida como residencia principal.

Al igual que las ofertas de las aseguradoras reguladas, los titulares de pólizas de Citizens que reciban una oferta de una aseguradora de líneas excedentes que no supere el 20% de lo que cobra Citizens deberán abandonar Citizens.

La Florida Surplus Lines Association, que representa al sector, no ha cabildeado en torno al proyecto de ley, según muestran los registros. Su presidente, David DeMott, dijo en un comunicado que la asociación lo apoya.

Parte del impulso ha provenido de Tampa Baldwin Risk Partners, la única aseguradora de líneas excedentes registrada para cabildear a favor del proyecto de ley. La compañía ha dado alrededor de $325,000 a políticos y comités políticos desde 2022, muestran los registros. La compañía no respondió a correos electrónicos en busca de comentarios.

Boyd, cuya campaña recibió $10,000 de la compañía en diciembre, dijo que ha hablado con la compañía sobre la legislación, aunque no son la única compañía de la que ha escuchado. Boyd patrocinó un proyecto de ley similar en la Cámara en 2012.

Aunque la junta de Citizens no ha tomado una posición formal sobre la legislación, un portavoz dijo que la corporación apoya los esfuerzos para reducir su número de pólizas.

La Oficina de Regulación de Seguros no ha tomado una posición sobre el proyecto de ley. En un comunicado, un portavoz dijo que la “máxima prioridad de la oficina es proteger a los consumidores”.

Como evidencia, el portavoz señaló que después de que el año pasado las aseguradoras ofrecieran sacar pólizas de Citizens a precios entre 300% y 400% de lo que ofrecía Citizens, el comisionado Mike Yaworsky puso fin a esta práctica. En la actualidad, las compañías solo pueden ofrecer aumentos de hasta un 40%.