Viviana Semienchuk, sobre los espacios en el periodismo deportivo: "Hay un techo de cristal para las mujeres"

En el programa ESPN FC Show, que conduce Alejandro Fantino, estuvo como invitada la periodista Viviana Semienchuk y recordó los inicios de su carrera en la televisión y señaló que, pese a los cambios en los últimos años, existen limitaciones para la mujer en el mundo del fútbol.

Consultada por Fantino sobre su carrera profesional, Semienchuk detalló: "Estuve 10 años en TyC Sports, luego en Fox, en noticieros de A24 y en la radio. Disfruté a full mi carrera. Yo salí de Fox para hacer algo diferente. Uno necesita expresarse y hablar de otras cosas".

En esa línea la periodista admitió que, en ciertas ocasiones, se sentía encasillada en los temas netamente deportivos y buscaba interiorizarse en otras cuestiones. "A veces me pasaba que estaba en un noticiero deportivo y sucedía algún evento importante a nivel nacional, como por ejemplo una crisis, y tenés que poner cara de póker y hablar de Boca y River, cuando tenés ganas de ser empática con eso que pasa".

Luego, Semienchuk reconoció las herramientas que le dio su profesión pero recalcó su interés por otras temáticas que exceden al deporte. "En periodismo deportivo hacés todos los géneros con crónicas, entrevistas, campo de juego. Todo lo que aprendí, lo hice con periodismo deportivo; pero a veces tenés ganas de incursionar en otras áreas, hablar de otras cosas".

En cuanto a la presencia femenina en el fútbol, y sobre todo en los medios de comunicación, Semienchuk se mostró algo disconforme: "Voy a decir algo que sonará polémico pero creo que, ahora cambió un poco, cuando me fui de Fox en el año 2015, el lugar no es tan amplio como se dice que es. Hay un techo de cristal para las mujeres en el periodismo deportivo".

Respecto de la reciente intervención de la periodista Ángela Lerena como la primera comentarista mujer en un partido de la selección nacional, Semienchuk manifestó: "La felicito a Ángela por haber podido ser comentarista, pero yo no me imagino una mujer que tenga el peso de Macaya Márquez o Fernando Niembro, en su momento. Es difícil que una mujer dirija de una manera tan potente o sea la cara absoluta de un canal", indicó, contundente, la periodista.

"Vos te fuiste justo cuando empezaba a pasar", le dijo Fantino, a lo que Semienchuk, en tono de broma, respondió: "Yo la peleé y cuando empezaron los beneficios me fui". Previamente la periodista contó que actualmente está abocada a enseñar oratoria en una universidad privada y en un colegio secundario.