Así se vive el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada
CIUDAD DE MÉXICO., agosto 30 (EL UNIVERSAL).- Con la esperanza en el corazón y la furia en los gritos de su voz, este 30 de agosto diversas familias toman las calles del país para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en México. Exigen respuestas por parte de las autoridades en los casos de sus desaparecidos, y sobre todo, anhelan el regreso de sus seres queridos que fueron víctimas de este delito.
Diversos colectivos integrados por activistas, familias y amigos de las víctimas, caminan y recorren los puntos más importantes de los estados alrededor de todo el país, para exigir la aparición de sus familiares y la actuación de las autoridades.
Familiares de desparecidos se movilizan en Chiapas
En tres años, han desaparecido en Chiapas, unas mil personas, se dio a conocer durante las movilizaciones que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
En San Cristóbal de las Casas, se llevó a una concentración que organizaron comités de búsqueda de personas, mientras que en Tuxtla, la capital de Chiapas, se llevó a cabo una caminata con familiares de víctimas de hombres y mujeres desaparecidos en los últimos tres años que es cuando se incrementaron los casos, a raíz de la confrontación que tienen dos organizaciones armadas que se disputan el territorio.
Madres en Resistencia Chiapas denunció que desde hace dos semanas se ha incrementado la violencia en la Sierra Madre de Chiapas. “La violencia en los municipios ubicados en la Sierra Madre de Chiapas se ha recrudecido, a raíz del enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada”.
La violencia de las organizaciones armadas ha provocado el desplazamiento y desaparición de personas. “Existen cientos de personas desaparecidas, asesinadas, reclutadas, violentadas a raíz de esta narco-guerra en donde el Estado es también cómplice”, dice en un escrito que fue enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los familiares de víctimas de desaparición forzada caminaron del parque 5 de mayo a la plaza central de Tuxtla, donde realizaron un pronunciamiento.
En San Cristóbal de las Casas, los colectivos se congregaron en el parque central, donde participaron organizaciones que buscan a sus familiares desaparecidos en Chiapas.
Un portavoz de las organizaciones dio a conocer que en tres años, en Chiapas, hay más de mil personas desaparecidas.
Los familiares de los desaparecidos colocaron lonas, cartulinas y un altar con fotografías de las personas desaparecidas.
Una organización que trabaja a favor de la infancia, dio a conocer que desde julio se ha registrado el desplazamiento de personas y reclutamiento forzoso en los municipios de Jaltenango, Amatenango de la Frontera, Bella Vista, Bejucal de Ocampo, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Concordia, La Grandeza, Mazapa, Montecristo de Guerrero, Motozintla y Siltepec.
Familiares de desaparecidos en Hidalgo acusan que hay 672 cuerpos en contenedores de Semefo
Alrededor de 672 cuerpos permanecen en contenedores del Semefo de la Procuraduría de Justicia, acusaron integrantes del “Colectivo Hasta Encontrarte”, quienes marcharon por las calles de Pachuca, para exigir la aparición con vida de sus familiares, en el “Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada”.
El líder de este colectivo, Óscar Muñoz Aguilar, considera urgente que las autoridades de la Procuraduría de Justicia rindan un informe sobre estos dos contenedores donde hay alrededor de 672 cuerpos, y entre los que pudieran estar algunos de los desaparecidos. Lamentó que únicamente la Comisión de Búsquedas de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo, ha apoyado a las familiares víctimas de este delito.
Óscar Muñoz busca a su hijo Óscar Javier Muñoz Cortés, de quién se perdió su pista en el 2008, luego de salir de su trabajo y dirigirse a su domicilio. Dijo que el último dato que tienen de Óscar es que fue detenido por agentes de seguridad y entregado un grupo de delincuentes. A la fecha señaló, no han podido tener mayores pistas sobre el paradero del joven.
En esta manifestación marcharon alrededor de 40 familiares de víctimas de desaparición, como el caso de José Gabino Lira Fuentes, quien fue sujeto de desaparición forzada en abril de este año en el municipio de Singuilucan.
De acuerdo con la tía del joven, este permanecía en su casa al momento en que arribaron algunos sujetos quienes se lo llevaron, además de se apoderaron de algunos documentos importantes, así como dos camionetas.
Indicó que a la madre de Gabino nunca se le pidió ningún dinero. Sin embargo, la pareja de él, manifestó en alguna ocasión que a ella le exigieron dos millones de pesos. Posteriormente la cifra bajó a 10 mil pesos y finalmente en 6 mil pesos, por lo cual dijo, no es creíble. Consideró que la mujer puede estar implicada en la desaparición de su sobrino.
También lamentaron la actuación de las autoridades de la Procuraduría de Justicia, quienes han dilatado las investigaciones, ya que inicialmente tomaron el caso como secuestro, y después dijeron que era desaparición forzada. Sin embargo, esto había sido señalado desde un principio.
Por su parte el titular Comisión de Búsqueda de Personas, José Francisco García Reyes indicó que se han mantenido en comunicación con los familiares y han trabajado de la mano con ellos en las indagatorias. Aseveró que en esta entidad el 80% de desaparecidos, lo hacen por voluntad propia y un 20% son víctimas de delito.
Señaló que se tienen alrededor de 2300 casos en esta situación. Además, afirmó que han sido localizados de este total alrededor de 1700.
Colectivos simulan una fosa clandestina frente al Palacio de Gobierno
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del colectivo "Regresando a Casa Morelos", colocaron tierra frente al Palacio de Gobierno con bolsas negras, cabezas y manos de maniquí simulando una fosa clandestina.
Desde el memorial de las víctimas acusaron que el gobierno actual quedó a deber a las familias, por lo que solicitaron a la gobernadora electa de Morelos, Margarita González Saravia, que una de las acciones urgentes en su gobierno sea la búsqueda y localización de sus familiares, con esfuerzos de prevención del fenómeno de desaparición para la reconstrucción del tejido social.
La vocera del colectivo, Angélica Rodríguez Monroy, denunció que en Morelos hay alrededor de 2 mil 800 personas desaparecidas en los últimos seis años y lamentó que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo no atendió a los familiares de víctimas.
Desde la Ofrenda de las Víctimas, acusó que de los más de 200 cuerpos exhumados de las fosas comunes desde el 2026, sólo 20 han sido identificados y los más de 360 cuerpos que fueron inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo continúan sin identificar, por lo que exigieron resultados en la identificación de los cuerpos en no más de dos años.
De igual manera señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas que dirige Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, recibió en 2022, más de 27 millones de pesos y 37 millones de pesos en 2023 de la Comisión Nacional de Búsqueda para la Construcción de un laboratorio de genética, como primera etapa del centro de identificación humana, por lo que exigen el funcionamiento de laboratorio el cual fue proyecto de subsidio y piden que sea atendida la crisis forense.