“¡Viva México!”: asistentes a Guelaguetza hacen 'cooperacha' para dos ancianas artesanas

·4  min de lectura
Foto: Captura de video Twitter vía @ErikaDiazFlo
Foto: Captura de video Twitter vía @ErikaDiazFlo

Luego de dos años de estar suspendida por la pandemia regresó la Guelaguetza a Oaxaca de Juárez. Antes de que comenzara uno de los desfiles, los asistentes decidieron armar una cooperación para ayudar a dos ancianas que se encontraban vendiendo artesanías en la zona.

En redes sociales se difundió un video en el que se puede ver la buena acción que realizaron los turistas. En la grabación se puede escuchar que el público estaba cantando ‘Cielito Lindo’ mientras que un hombre juntaba y entregaba dinero a las dos adultas mayores que caminaban a paso lento por donde pasaría el desfile.

Luego se ve que otro sujeto corre hacia ellas, les entrega dinero y las abraza. La gente estaba tan conmovida que incluso alguien gritó: “¡Viva México!” y los demás respondieron “¡viva!”.

También se aprecia que las donaciones para las mujeres no fueron menores, ya que se alcanza a ver que la gente estaba dejando billetes de $20 y $50 pesos en el sombrero del hombre que lo recolectaba. Conforme las dos ancianas avanzaban, más personas se acercaban a ellas para darles dinero y tomarles fotos.

El video generó comentarios como el de la usuaria de Twitter @Hortacha_QRO_: “esto pasó ayer en Oaxaca, mientras esperaban el desfile de la Guelaguetza, dos señoras de la tercera edad, que venden artesanías, los asistentes hicieron una "coperacha" para ellas”.

Por su parte @ Browny_05 manifestó: “los mexicanos sin políticos hijos de pu&% que gobiernan somos una chinganearía con sombrero. Por eso no debemos permitir que unos hijos de pu&% de la política nos dividan”

La usuaria PLBlanca1975 mencionó algo similar: “siempre nos hemos distinguido por ser solidarios y apoyarnos entre nosotros. ¡Realmente somos un país chingón! hora solo nos falta mandar a la chingada a los que gobiernan ahorita y demostrar que tan grande somos como sociedad y como país!

Protestas contra los feminicidios en medio de la celebración

Otro momento que marcó la Guelaguetza fue el protagonizado por la saxofonista María Elena Ríos quien sacó una manta con la leyenda “Oaxaca Feminicida” en un palco del Auditorio Guelaguetza. Hasta el sitio en donde se encontraba llegaron dos policías y dos civiles quienes le solicitaron retirarse.

De acuerdo a declaraciones recogidas por Milenio, María Elena comentó en el lugar: “me pegaron los policías, porque no me dejan hacer uso de mi libre expresión, yo soy María Elena Ríos Ortiz, a mí me intentaron matar con ácido y hasta la fecha mi agresor sigue libre”.

La artista también arremetió contra la celebración: “esto es una farsa, porque solo están folklorizando a la pobre gente de manera operacional, como si nos mereciéramos esto, nosotros somos los dueños de nuestra cultura y tradiciones. Se está apropiando de los pueblos, con las minas, nos están quitando el agua y, sobre todo, Oaxaca es un estado feminicida, corrupto, inverosímil, que no nos deja ser libres, nos están matando a las mujeres”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.