Viva México: 8 policías en Metro CDMX para detener a un pasajero y ya enojados se llevan a otros dos

Policías de CDMX agredieron a tres pasajeros en el Metro y luego se hicieron las víctimas. Foto: Captura de video TikTok @brandoalcauter

El pasado de 24 de mayo el usuario de TikTok @brandoalcauter compartió una grabación en la que se puede ver cómo varios elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) usaron excesivamente la fuerza para bajar a tres pasajeros de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El incidente ocurrió en la estación Centro Médico de Línea 3. De acuerdo con el testigo, los policías se acercaron a un pasajero que iba vestido de negro y le pidieron que se bajara “sin motivo alguno”. En las imágenes se puede ver que eran ocho los uniformados que acudieron a remitir al sujeto, quien se sujetó de los tubos.

Varios pasajeros alegaron con los del PBI: “a ver, métanse con los de la Unión”, “¡déjenlo!”, “no le puedes estar pegando”, “ya se les salió de las manos”, “no lo puedes esposar porque no está cometiendo un delito”, “lo que estás haciendo es arbitrario”.

En un momento, uno de los policías les dice a sus compañeros que ya lo dejen, pero estos siguen jalando al sujeto. Esto desató más la intervención de los testigos que salieron en defensa del hombre.

Tres de los usuarios, dos mujeres y un chico con lentes, que estaban sentados en los asientos aledaños a la discusión, intervinieron para defender al joven, y los policías también los agredieron. Cuando finalmente los elementos del PBI sacaron al de negro del vagón, un hombre con playera de estampado militar ingresó, atacó al chico que defendía al detenido y de paso le dio un codazo a un policía.

De acuerdo con el testigo, tras el golpe, el policía comenzó a sangrar de su nariz y este acusó al joven de lentes de golpearlo, por lo que los policías ahora fueron tras él y una mujer, que era es su madre, a quien un uniformado tomó por el cuello y comenzó a jalarla hasta sacarla. Esto pese a los gritos de otros pasajeros que pedían que la dejara. Finamente los del PBI se llevaron a jalones al hijo de la mujer y en los andenes lo ahorcaron.

Tras el incidente la SSC emitió un comunicado en el que informó que el sujeto de negro había sido acusado de exhibir sus genitales al interior del vagón, por lo que alguien jaló la palanca de emergencia y procedieron a desalojarlo. Además, contrario a lo que se ve en el video, describen a sus elementos como víctimas: “ante la renuencia del hombre, otros de los pasajeros comenzaron a defenderlo y a agredir física y verbalmente a los oficiales”.

En el informe señalan a la madre y el hijo como agresores en una segunda ocasión: “una vez controlada la situación, aseguraron al sujeto de 27 años de edad. Asimismo, a una mujer y su hijo que golpearon a los uniformados durante la detención, junto con el probable responsable, fueron trasladados ante el Juez Cívico, quien emitió las boletas de remisión correspondientes”.

Sobre el actuar de sus uniformados, solo mencionaron que: “la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa ya identificó a los oficiales que participaron en la detención, los cuales serán citados a declarar, en tanto se integra la carpeta de investigación administrativa”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO:

Hospital del IMSS se inunda a 20 días de su inauguración, culpan al Popocatépetl

MÁS HISTORIAS DE ESTE TEMA: