Viuda del atentado a vuelo de Pan Am espera que sospechoso arrestado vaya pronto a juicio

El arresto de un libio sospechoso de fabricar la bomba que estalló en un avión sobre Lockerbie, Escocia, en 1988, y que causó la muerte de 259 personas, es un hito importante en el objetivo de las familias de las víctimas para identificar a los involucrados en el caso, dijo este domingo la viuda de uno de los pasajeros.

Victoria Cummock, viuda de John B. Cummock y fundadora y directora de Pan Am 103 Lockerbie Legacy Foundation, resaltó que la detención de Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi, quien está bajo custodia de EEUU, es el primer “paso tanglible” del Departamento de Justicia en 34 años, para responsabilizar a cualquier sospechoso ante los tribunales estadounidenses.

Cummock, quien anunció que ofrecerá este lunes una rueda de prensa en Miami, calificó lo sucedido al vuelo 103 de la aerolínea Pan American de “ataque terrorista” que “asesinó a nuestros seres queridos”, cuando volaban desde Londres a Nueva York y el avión explotó sobre Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

La directora de Pan Am 103 Lockerbie Legacy Foundation agradeció a nombre de su familia y de los miembros de la fundación al presidente de EEUU, Joe Biden, y a las autoridades estadounidenses “por poner en práctica sus promesas”.

Con suerte, expresó, este importante primer paso comenzará a abordar el “error judicial involuntario de más de tres décadas. Nuestro deseo es que el proceso penal comience de inmediato. Las familias de las víctimas son muy conscientes de que después de 34 años, los informantes y testigos mueren, los recuerdos se desvanecen y las pruebas pueden deteriorarse o desaparecer”.

Puntualizó en un comunicado que aparte de emitir acusaciones penales en 1991 contra los libios Abdelbaset al-Megrahi y Lamen Khalifa Fhimah, y los cargos penales de 2020 contra el libio Mas’ud, las autoridades estadounidenses nunca arrestaron ni enjuiciaron a ningún sospechoso en el caso.

La fiscalía escocesa informó este domingo que el sospechoso Abu Agela Mas’ud Kheir Al-Marimi está bajo custodia estadounidense y el Departamento de Justicia de EEUU confirmó la información, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Cuando explotó el vuelo murieron 259 personas que iban a bordo y otras 11 en tierra firme.