Anuncios

Un vistazo a los reos involucrados en el canje entre EEUU e Irán

Irán y Estados Unidos han identificado previamente a ocho de los 10 prisioneros involucrados en el intercambio de reos del lunes. Aquí unos datos sobre ellos:

___

SIAMAK NAMAZI

Es un ejecutivo de la industria energética que fue arrestado en 2015. Había abogado por mejores relaciones entre Irán y Occidente.

Irán sentenció tanto a Namazi como a su padre, Baquer Namazi, a pasar 10 años en la notoria Prisión de Evin por acusaciones que tanto Estados Unidos como Naciones Unidas califican de inventadas.

El padre fue puesto bajo arresto domiciliario por razones médicas en 2018, pero se le prohibió salir del país a pesar de las súplicas de la familia de que él tenía que viajar para someterse a una cirugía cardiaca. Finalmente salió de Irán en octubre de 2022.

Siamak Namazi es el iraní-estadounidense que más tiempo lleva detenido en Teherán. En un artículo publicado en el diario The New York Times en 2022, pidió al presidente estadounidense Joe Biden intervenir para “poner fin a esta pesadilla”.

___

EMAD SHARGHI

Las opacas acusaciones de espionaje contra el empresario iraní-estadounidense Emad Sharghi salieron a la luz pública a inicios de 2021, cuando un tribunal iraní anunció que había sido sentenciado in absentia a 10 años de prisión.

Su familia asevera que Irán lo había absuelto de cargos de espionaje en diciembre de 2019 tras encarcelarlo e interrogarlo durante meses. Irán afirma que las fuerzas de seguridad capturaron a Sharghi en la frontera noroccidental del país y que lo arrestaron nuevamente cuando trataba de huir estando en libertad bajo fianza.

___

MORAD TAHBAZ

Es un conservacionista británico-estadounidense de ascendencia iraní. Iba a ser liberado como parte de un acuerdo entre Irán y Reino Unido en marzo de 2022 para resolver una antigua disputa de deudas.

Ese acuerdo liberó a dos detenidos de alto perfil: La trabajadora caritativa Nazanin Zaghari-Ratcliffe y el ingeniero civil retirado Anoosheh Ashoori, que regresaron a Londres. Pero Tahbaz se quedó en Irán. Surgieron reportes de que fue enviado de vuelta a prisión pese a la promesa de liberarlo.

Tahbaz fue capturado en un operativo contra activistas ambientalistas cuando visitaba Irán en enero de 2018 y sentenciado a 10 años de prisión.

___

PRISIONEROS IRANÍES

Por otro lado, Irán ha identificado a cinco prisioneros cuya libertad exige. Son:

— Kaveh Lotfolah Afrasiabi, un iraní acusado en 2021 de no registrarse como agente extranjero en representación de Irán cuando presionaba a funcionarios estadounidenses en temas como política nuclear.

— Mehrdad Ansari, un iraní sentenciado a 63 meses de cárcel en 2021 por obtener equipos que podrían usarse en misiles, guerra electrónica, armas nucleares y otros equipos militares.

— Amin Hasanzadeh, iraní y residente permanente de Estados Unidos acusado en 2019 de robar planes de ingeniería de su empleador para enviarlos a Irán.

— Reza Sarhangpour Kafrani, iraní acusado en 2021 de exportar ilegalmente equipos de laboratorio a Irán.

— Kambiz Attar Kashani, iraní-estadounidense sentenciado en febrero a 30 meses de prisión por comprar “equipo y software sofisticados y del nivel más avanzado de Estados Unidos” mediante empresas fantasma en los Emiratos Árabes Unidos.