Primer vistazo a las personas de identidad desconocida de Jeffrey Epstein: Clinton, Copperfield, Trump y más

Los registros publicados el miércoles ofrecen una visión más profunda de las actividades de tráfico sexual del financiero Jeffrey Epstein y su ex novia Ghislaine Maxwell, y de aquellos que dicen que no vieron nada mientras disfrutaban de la compañía y la generosidad de la pareja. Los archivos se han revelado en respuesta a un litigio de años del Miami Herald y su empresa matriz, McClatchy.

Aunque ninguno de los registros implica directamente a nadie más allá de Epstein y Maxwell en actividades ilegales o impropias, los testigos –en su mayoría mujeres jóvenes– declararon que Epstein alardeaba de sus proezas sexuales con vírgenes y se jactaba de su larga lista de conocidos famosos, entre ellos los ex presidentes Bill Clinton y Donald Trump, el príncipe Andrés y el difunto Michael Jackson.

Los registros fueron inmediatamente aprovechados por partidarios de ambos lados de la división política y cultural, que publicaron ataques en las redes sociales contra Trump o Clinton a pesar de que sus conexiones con Epstein eran conocidas desde hacía tiempo.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como evidencia en el juicio de ella por tráfico sexual.
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell en una fotografía presentada como evidencia en el juicio de ella por tráfico sexual.

Nuevas revelaciones

Entre las nuevas revelaciones en los documentos desvelados el miércoles:

Una testigo, Johanna Sjoberg, declaró que conoció a David Copperfield en una de las residencias de Epstein y que el mago le preguntó si sabía que “a las chicas se les pagaba por encontrar a otras chicas”. Sjoberg, que estaba en la universidad, recordó haber visto a otra chica más joven en la cena con Copperfield, y recordó haber pensado que parecía estar en edad de ir a la secundaria, pero no estuvo segura. El Miami Herald no pudo ponerse en contacto con Copperfield para que hiciera comentarios el miércoles por la noche.

Sjoberg, que trabajó para Epstein cinco años, dijo que una vez escuchó a Epstein hablando por teléfono sobre el famoso peluquero Frederic Fekkai. “Le oí llamar a alguien y decir que Fekkai estaba en Hawai. ¿Podemos encontrar algunas chicas para él?”, testificó Sjoberg durante una declaración. Fekkai no pudo ser localizado a última hora del miércoles para hacer comentarios, pero ha negado conocer la conducta de Epstein en el pasado.

Sjoberg dijo que nunca conoció a Bill Clinton, pero que Epstein le dijo que eran amigos. “Dijo una vez que a Clinton le gustaban jóvenes, refiriéndose a las chicas”, dijo Sjoberg a los abogados durante la declaración.

Y Sjoberg recordó una visita en 2001 a uno de los casinos de Trump en Atlantic City.

Después que su avión se vio obligado a aterrizar en Atlantic City en lugar de Nueva York, Sjoberg recordó que Epstein dijo: “Genial, llamaremos a Trump”.

Los dos hombres socializaron juntos en Palm Beach.

No está claro si ella realmente llegó a conocer a Trump y dijo que nunca le dio un masaje. Epstein era conocido por exigir tres masajes al día a mujeres jóvenes y chicas reclutadas para él por el personal de cualquiera de sus varias casas.

Un portavoz de la campaña presidencial de Trump no respondió de inmediato a una petición de comentarios.

Otros nombres en el mundo de Epstein incluían a Michael Jackson, a quien Sjoberg dijo que conoció en la mansión de Epstein en Palm Beach, y al cazatalentos de modelos Jean Luc Brunel, alguna vez bon vivant de Miami Beach. Asociado de Epstein durante mucho tiempo, Brunel fue encontrado muerto por ahorcamiento en 2022 en una celda de una cárcel francesa mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual.

Los documentos publicados el miércoles provienen de una demanda por difamación que la víctima de Epstein Virginia Roberts Giuffre interpuso en 2015 contra Maxwell. La demanda fue presentada después de que Maxwell llamara mentirosa a Giuffre por acusar a Epstein y Maxwell de abuso sexual en serie. El caso se resolvió en 2017, con Maxwell supuestamente pagando millones a Giuffre.

Jeffrey Epstein abusó sexualmente de niñas menores de edad en esta mansión frente al mar en Palm Beach, dicen las víctimas.
Jeffrey Epstein abusó sexualmente de niñas menores de edad en esta mansión frente al mar en Palm Beach, dicen las víctimas.

El Miami Herald demandó por primera vez para que se divulgaran los registros en 2018 y el tribunal ha divulgado varios tramos de documentos desde entonces que han pintado un retrato detallado del abuso de Epstein a cientos de niñas y el papel de Maxwell en facilitar ese abuso. Muchos de los nombres en los registros fueron tachados, y el Herald presionó para que se levantaran esas tachaduras.

Se revelarán más nombres

La divulgación del miércoles es la primera tanda de registros judiciales que se desvelarán en los próximos días. Se van a desvelar los nombres de unas 150 personas de identidad desconocida —lo que en inglés se llama “John Doe” y “Jane Doe”—, aunque algunos ya eran ampliamente conocidos. La primera tanda del miércoles incluía a Clinton, Trump, Brunel, Copperfield, Fekkai y Thomas Pritzker, director ejecutivo de Hyatt Hotel Corp. Giuffre había testificado anteriormente en el caso que fue instruida por Epstein y Maxwell para tener relaciones sexuales con Pritzker, quien ha negado su acusación.

Los registros incluyen varias declaraciones completas que no se habían hecho públicas anteriormente, citaciones, listas de testigos y peticiones judiciales. La divulgación más reciente pone fin a años de disputas legales entre los abogados de Giuffre, Maxwell y varias de las personas identificadas anteriormente como “J. Does”.

El impulso para el desprecintado fue la serie Perversion of Justice de 2018 del Miami Herald, que detalló cómo el poderoso equipo legal de Epstein negoció un acuerdo de culpabilidad notablemente indulgente en 2008 para el financiero después de que fue acusado de abusar sexualmente de docenas de niñas de secundaria en Palm Beach. Según los términos del acuerdo, que se mantuvo en secreto para las víctimas, Epstein se declaró culpable de dos cargos estatales de solicitación de servicios sexuales. En última instancia, cumpliría una condena de 13 meses en un ala privada de la cárcel del Condado Palm Beach, de la que podía salir 12 horas al día para trabajar en una oficina cercana.

Foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell presentada por fiscales federales durante el juicio de Maxwell por tráfico sexual.
Foto de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell presentada por fiscales federales durante el juicio de Maxwell por tráfico sexual.

Tras el reportaje del Herald, fiscales federales del Distrito Sur de Nueva York presentaron cargos de tráfico sexual contra Epstein en julio de 2019, lo que llevó a su arresto. Al mes siguiente, fue encontrado muerto en su celda en la prisión de Nueva York en lo que se ha dictaminado como un suicidio.

En julio de 2020, Maxwell fue arrestada y acusada de facilitar los abusos de Epstein y, en un caso, de participar ella misma en los abusos. Fue declarada culpable en diciembre de 2021 de cinco de los seis cargos relacionados con tráfico sexual y sentenciada a 20 años de prisión en junio de 2022. Maxwell, de 62 años, vive actualmente en una prisión federal en Tallahassee. Su apelación del veredicto y la sentencia está pendiente. Maxwell es la única asociada de Epstein que ha sido procesada por su papel en facilitar sus abusos.

La muerte de Epstein se produjo un día después de que se hicieran públicos documentos tachados previos de la demanda entre Giuffre y Maxwell. Giuffre alegó en esos documentos que fue obligada a mantener relaciones sexuales con algunos de los hombres más poderosos y ricos del mundo, entre ellos el ex senador George Mitchell, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson y Pritzker, todos los cuales negaron las acusaciones.

Divulgaciones posteriores han incluido las dos declaraciones que Maxwell hizo en el caso, en las que negó tener conocimiento de los abusos de Epstein y su papel en la captación y preparación de chicas para sus abusos. Maxwell negó vehementemente haber dado masajes a nadie, lo que contradice el testimonio jurado prestado en el juicio por una de sus víctimas, Annie Farmer.

Esas declaraciones constituyeron la base de los cargos por perjurio presentados inicialmente contra Maxwell en el momento de su arresto, que quedaron en suspenso hasta después de su juicio por tráfico sexual. Maxwell había luchado por mantener selladas las declaraciones ante el tribunal, argumentando que eso perjudicaría a su juicio.

La casa de Jeffrey Epstein en la isla de Little St. James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
La casa de Jeffrey Epstein en la isla de Little St. James, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Maxwell había dicho que tuvo poco contacto con Epstein después de que fuera liberado de la cárcel en el Condado Palm Beach en 2009, pero otras divulgaciones de registros proporcionaron evidencia de que la pareja se mantuvo en contacto mucho más tiempo. En un correo electrónico de 2015, por ejemplo, Epstein escribió a Maxwell: “No has hecho nada malo y te instaría a empezar a actuar como tal”.

La divulgación de documentos más reciente incluyó un correo electrónico de 2015 en que Epstein proponía a Maxwell ofrecer recompensas a amigos y conocidos de Giuffre dispuestos a desacreditarla. Maxwell dijo en su declaración que nunca siguió ese consejo.

Pero incluso cuando los documentos vieron la luz del día, muchos secretos han permanecido enterrados por constantes tachaduras.

¿Por qué eran secretos los documentos?

Expertos jurídicos afirman que, para empezar, los documentos nunca deberían haber sido secretos.

“Nuestro sistema judicial es un sistema abierto y no debería haber un expediente secreto. Si un documento se presenta y forma parte del expediente público, debe hacerse público”, dijo David Weinstein, ex fiscal federal.

Marci Hamilton, directora ejecutiva de Child USA, una organización sin ánimo de lucro dedicada a poner fin a los abusos de menores, cree que los documentos recién divulgados pudieran dar lugar a futuras acusaciones o demandas judiciales contra algunos de los autores citados en los documentos, en particular los acusados de delitos en la Ciudad de Nueva York, que está permitiendo que las demandas civiles por agresiones sexuales previamente caducadas sigan adelante hasta marzo de 2025.

“No me cabe duda de que tanto el procurador general del estado como el fiscal del distrito de Nueva York van a estudiar este asunto con detenimiento”, afirmó.

A falta de nuevos cargos penales, algunas de las víctimas de Epstein han obtenido victorias en causas civiles y han sido indemnizadas a través de un fondo creado para las víctimas.

J.P. Morgan Chase resolvió el año pasado una demanda colectiva presentada por las víctimas de Epstein, que habían alegado que el banco había facilitado los abusos de Epstein al seguir haciendo negocios con él incluso después de su primera condena. El banco acordó pagar a las víctimas $290 millones. El banco también llegó a un acuerdo de $75 millones con las Islas Vírgenes de Estados Unidos por su conexión con Epstein. El multimillonario tenía allí una isla a la que llevaba en avión a amigos famosos, científicos de élite y mujeres jóvenes.

Virginia Giuffre
Virginia Giuffre

Un fondo creado con los ingresos del patrimonio de Epstein pagó $121 millones en 2021 a más de 135 personas.

En 2022, Giuffre llegó a un acuerdo con el príncipe Andrés tras presentar una demanda en la que le acusaba de agresión sexual; se cree que el acuerdo asciende a 12 millones de libras, unos $15 millones. Giuffre también había llegado anteriormente a un acuerdo con Epstein. Ella admitió en un acuerdo con el famoso abogado defensor Alan Dershowitz, que una vez formó parte del equipo legal de Epstein, que podría haberse equivocado al acusarlo de abuso sexual.