Vistazo a opiniones antiaborto de algunos jueces de Florida

En solo un par de días, los jueces de la Corte Suprema de la Florida analizarán el futuro del acceso al aborto en el estado.

Los siete jueces, cinco nombrados por el gobernador Ron DeSantis, analizarán si la actual prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo en la Florida infringe viola la garantía constitucional de privacidad del estado, después de escuchar los argumentos de ambas partes el viernes. Pero los jueces no solo decidirán el destino de la ley de las 15 semanas: si confirman esa estipulación, 30 días después entrará en vigor en todo el estado la prohibición del aborto después de las seis semanas de embarazo.

La Corte Suprema es fielmente conservadora, gracias en parte a los nombramientos de DeSantis. Su decisión afectará al acceso al aborto no solo en la Florida, sino en todo el sur del país, porque las mujeres de los estados donde el aborto está aún más restringido viajan a la Florida para abortar.

Los jueces que decidirán ese destino incluyen a Charles Canady, ex legislador opuesto al aborto cuya esposa es la legisladora estatal que patrocinó el proyecto de ley de seis semanas; Jamie Grosshans, quien anteriormente fue becaria de un grupo legal conservador y realizó trabajos legales para un grupo antiaborto, y Carlos Muñiz, ex nominado del Departamento de Educación del presidente Donald Trump cuyo nombramiento a la Corte Suprema de la Florida fue aplaudido por un grupo antiaborto.

Si el tribunal superior confirma la ley de las 15 semanas, pudiera revertir su precedente anterior de finales de la década de 1980. El tribunal conservador ya ha mostrado su disposición a cambiar los precedentes en otros asuntos, como la revocación del requisito de una decisión unánime de un jurado para la pena de muerte menos de cinco años después que el tribunal dijo que sería necesario.

Los actuales jueces de la Corte Suprema de la Florida.
Los actuales jueces de la Corte Suprema de la Florida.

Al menos una ex jueza de la Corte Suprema del estado, Barbara Pariente, ha dicho que Canady debería recusarse del caso debido a la afiliación de su esposa, aunque Canady no ha mostrado ninguna intención de hacerlo. Pariente hizo estos comentarios en un foro celebrado en junio sobre el acceso al aborto.

En 1995, como miembro de la Cámara de Representantes federal, Canady presentó un proyecto de ley llamado Ley de Prohibición del Aborto de Nacimiento Parcial. Canady fue uno de los primeros en adoptar el término, creado por un grupo opuesto al aborto.

Aborto de nacimiento parcial no es un término médico, y las definiciones de lo que es pueden variar un poco. La ley de la Florida lo define como que un médico “practique un parto vaginal parcial de un feto vivo” antes de interrumpir el embarazo.

Esposa de Canady fue copatrocinadora de ley sobre el aborto después de las seis semanas

La esposa de Canady, la representante estatal Jennifer Canady, republicana de Lakeland, es la copatrocinadora de la prohibición del aborto después de las seis semanas en la Florida, que DeSantis convirtió en ley menos de 24 horas después de que la Cámara la aprobó.

El proyecto de ley fue muy disputado durante la sesión legislativa. Los opositores, como obstetras y ginecólogos, dijeron que muchas mujeres no se dan cuenta que están embarazadas a las seis semanas y que la escasez en el campo médico significa que muchas no son vistas por los médicos hasta semanas más tarde.

En general, los jueces no necesitan descalificarse por tener una postura conocida sobre un tema o por haber trabajado previamente como abogado en casos sobre el mismo tema, dijo Steven Lubet, experto en Ética de la Escuela Pritzker de Derecho de Northwestern.

Pero Lubet dijo que la relación de Canady con la patrocinadora del proyecto de ley hace que su peso en el caso sea “incuestionablemente descalificante”.

“Su interés [el de la esposa de Canady] en la legislación se ve afectado por la decisión”, dijo Lubet. Y, señaló, “ninguna persona casada es imparcial hacia su cónyuge”.

Un grupo de aproximadamente una docena de activistas se sientan en círculo mientras se toman de las manos para protestar contra la ley SB 300, que prohibiría los abortos después de las seis semanas en la Florida, antes de ser arrestados el lunes 3 de abril de 2023.
Un grupo de aproximadamente una docena de activistas se sientan en círculo mientras se toman de las manos para protestar contra la ley SB 300, que prohibiría los abortos después de las seis semanas en la Florida, antes de ser arrestados el lunes 3 de abril de 2023.

Según el código de conducta judicial de la Florida, los jueces deben descalificarse en los casos en que su imparcialidad “pueda cuestionarse razonablemente”, incluidas las situaciones en que el cónyuge de un juez tenga un interés que pueda verse afectado por el caso.

Paul Flemming, portavoz del tribunal, dijo que las partes en el caso no han presentado ninguna moción para descalificar al juez Canady.

Examen de los vínculos de otros jueces

Otra jueza, Grosshans, hizo trabajo legal para un grupo que desalienta a las mujeres a abortar, una experiencia que omitió en su solicitud para la Corte Suprema.

En 2016, Grosshans escribió un artículo para la revista Christian Lawyer y reveló que hizo trabajo legal pro bono para centros de embarazo, que son grupos financiados por el estado, a menudo afiliados con instituciones religiosas, que promueven el parto y disuaden a las mujeres de abortar.

En ese artículo, Grosshans escribió que, como abogados, tienen una vocación única y que son, citando al apóstol Pablo, “... embajadores de Cristo, como si Dios hiciera su llamamiento a través de nosotros”.

Todos los nombrados por DeSantis para el más alto tribunal del estado —Grosshans, John Couriel, Renatha Francis, Meredith Sasso y Muñiz— son miembros de la conservadora Federalist Society. Canady y Jorge Labarga, que fueron nombrados por el ex gobernador Charlie Crist, también han sido celebrados por el grupo y han hablado en eventos de la Federalist Society.

Los críticos de la Federalist Society argumentan que el grupo impulsa el activismo judicial conservador y que los ejecutivos del grupo trabajaron para deshacer el fallo del caso Roe vs. Wade, el caso de la Corte Suprema de 1973 que declaraba que el aborto estaba constitucionalmente protegido.

El nombramiento de Muñiz para la Corte Suprema en 2019 fue celebrado por un grupo antiabortista Florida Family Policy Council, un grupo al que Muñiz más tarde llevó personalmente a una visita a la Corte Suprema, según el Florida Bulldog.

En mensajes de texto con John Stemberger, director del Florida Family Policy Council, Stemberger preguntó a Muñiz antes de la visita si podía compartir con el grupo la declaración que Muñiz hizo tras su nombramiento cuando habló de trabajar con personas que reconocían la “dignidad y el valor dados por Dios a toda vida humana”.

Muñiz respondió con un mensaje de texto en el que pedía a Stemberger que “tuviera cuidado en sus comentarios de no acercarme a la línea de algo que no fuera apropiado para mi función actual”.

Pero el Washington Post también ha señalado que Muñiz escribió en 2004 un memorando como abogado privado en el que decía que la cláusula de privacidad de la Florida estaba diseñada para proteger el derecho al aborto. Si se mantiene en esa línea de pensamiento, beneficiaría a Planned Parenthood y a los demás proveedores que impugnan la restricción estatal del aborto.

Los otros jueces tienen opiniones menos conocidas sobre el aborto, pero también son conservadores.

Couriel fue anteriormente candidato republicano a la Cámara de Representantes y al Senado de la Florida. Couriel también habló con Muñiz y Grosshans en una mesa redonda en la Ave Maria School of Law, una universidad católica en Naples que celebra su distinción como la facultad de Derecho más conservadora de Estados Unidos.

La nueva integrante del tribunal superior, Sasso, es miembro de la Teneo Network, escribió en su solicitud al tribunal.

La Teneo Network es un grupo conservador secreto destinado a “aplastar el dominio liberal” en Estados Unidos, según un artículo de ProPublica. El copresidente de la Federalist Society, Leonard Leo, es el presidente de la junta directiva de la Teneo Network y uno de los principales impulsores del grupo. El grupo se ve a sí mismo como el “Silicon Valley del conservadurismo”, según el reportaje de ProPublica.

En enero, la Corte Suprema rechazó peticiones de suspender temporalmente la aplicación de la ley de 15 semanas de la Florida mientras se resolvía la demanda. El juez Labarga fue el único voto en contra. En 2016, Labarga también formó parte de una mayoría más liberal que bloqueó que el período de espera de 24 horas para abortar entrara en vigor en medio de una demanda.