Primer vistazo en Merced de planos de estación de tren de alta velocidad en el centro

Por primera vez, los habitantes de Merced pudieron ver cómo será la futura estación de tren de alta velocidad en el centro de la ciudad y pudieron escuchar un posible cronograma de cuándo pudiera comenzar la construcción en el proyecto tan esperado.

Funcionarios de la Autoridad del Tren de Alta Velocidad de Califronia (CAHSR) celebraron una jornada de puertas abiertas en Merced Senior Community Center para hablar del proyecto el jueves por la noche que atrajo a una gran multitud, incluidos muchos funcionarios de la Ciudad de Merced.

Los asistentes pudieron contemplar las representaciones artísticas de la futura estación de Merced, que estará situada a lo largo de 15th Street, entre O Street y R Street. La gente pudo hacer preguntas y dejar sugerencias sobre lo que les gustaría ver en el diseño de la estación.

“Esta noche es una gran oportunidad para que escuchemos a la comunidad y conversemos con ella sobre lo que es importante para el diseño de la estación del tren de alta velocidad de California aquí en Merced”, dijo Margaret Cederoth, directora de planificación y sostenibilidad de la CAHSR.

¿Cuándo podremos subir a los trenes?

Merced es una de las cuatro estaciones del tren bala que se están construyendo en el Valle Central, junto con las de Fresno, Bakersfield y en las afueras de Hanford.

La CAHSR espera empezar a transportar viajeros en su línea operativa inicial de 171 millas entre Merced y Bakersfield en 2030.

Cederoth dijo que el plan es completar el trabajo de diseño a mediados de 2026, lo que les permitiría iniciar la construcción en 2027.

“Creo que esta tarde quedó claro que la CAHSR está centrada en el segmento operativo de Merced a Bakersfield”, dijo Cederoth.

La estación de Merced contará con viaductos sobre los que se asentarán las vías elevadas y los andenes de embarque, con plazas de entrada y vestíbulos a nivel del suelo. La estación de Merced también se está diseñando como centro de múltiples servicios ferroviarios de pasajeros: tren de alta velocidad, el actual servicio Amtrak San Joaquín y una futura terminal sur para los trenes ACE Rail con base en Stockton.

“Merced se convertirá, al menos una vez completado el segmento inicial, en el centro ferroviario del norte y el centro de California”, dijo el alcalde de Merced, Matthew Serratto.

Impacto en Merced

“Es una gran oportunidad de urbanización para nosotros también, con todas las propiedades vacías infrautilizadas, especialmente en el centro de la ciudad”, dijo Serratto. “Si lo hacemos bien –para que todo esté conectado–, de forma que la gente pueda llegar a la estación, se crearán muchas oportunidades para también urbanizar nuestro centro”.

El director de Desarrollo Económico de Merced, Frank Quintero, dijo que la futura estación del tren de alta velocidad ya le aportó millones de dólares al centro de Merced.

“Si nos fijamos en la urbanización del centro de la ciudad, gran parte de ella se basó en que la gente espera que llegue el tren de alta velocidad”, dijo Quintero.

Quintero dijo que los inversionistas de The El Capitan Hotel, The Mainzer y The Tioga estaban todos “centrados en cómo el tren de alta velocidad iba a ser capaz de beneficiar a sus inversiones”.

Sugerencias sobre la estación

Se le pidió a la gente que diera su opinión sobre los planes de diseño de la estación de Merced y los habitantes publicaron un montón de sugerencias en notas adhesivas sobre las representaciones artísticas.

La gente pidió que se protegiera la infraestructura ciclista y peatonal de la estación. Algunas personas pidieron estructuras de estacionamiento y no solo estacionamientos, mientras que otras pidieron crear un espacio comunitario y facilitar el acceso al centro de la ciudad.

Peter Sokoloff, responsable del equipo de diseño de las estaciones del Valle Central, dijo que quieren saber qué hace especial a Merced.

Dijo que su objetivo es hacer de la estación un lugar cómodo para que los pasajeros disfruten de su experiencia de viaje.

“Con suerte, nos iremos, tendremos una visión y volveremos en seis u ocho meses, cuando hayamos tenido tiempo de planificar las cosas un poco más y compartir lo que hicimos y, con suerte, explicar cómo tomamos las ideas que aprendimos y las adaptamos al diseño de la estación”, dijo Sokoloff.

Justin Barnard, quien vive en el Condado de Mariposa, dijo que el proyecto ha sido beneficioso para la fuerza laboral local. Barnard es agente comercial del sindicato Operating Engineers Local Tres, que ha tenido a 400 personas trabajando en el proyecto en el Valle Central.

“Es un enorme impulso para el empleo”, dijo Barnard. “Hay múltiples oportunidades de empleo para múltiples contratistas y diferentes cosas, por lo que hemos tenido aprendices que empiezan en el proyecto”.

“Es un enorme impulso en dinero en donde nuestra gente trabaja, en donde nuestra gente vive y gasta dinero”, dijo Barnard. “Compran casas, compran autos, compran tacos de fútbol, compran de todo. Hemos pasado muchas Navidades estupendas gracias a este proyecto”.

Serratto dijo que las preocupaciones que oye sobre el proyecto a nivel local son las mismas que la gente tiene a nivel estatal. Las mayores preocupaciones son el costo, los retrasos del proyecto y si la gente viajará o no en tren.

Este proyecto lleva más de 15 años gestándose. En noviembre de 2008, los votantes de California aprobaron una ley de bonos de $9,900 millones para apoyar el desarrollo de un sistema ferroviario de alta velocidad en todo el estado.

En 2010, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) prometió el primero de varias entregas de subvenciones federales para ayudar a pagar la planificación y construcción del proyecto en el valle de San Joaquín.

Luego de la adjudicación en 2013 del primer contrato de obras en el Valle Central, en 2015 se colocó la primera piedra en Fresno.

Serratto dijo que el hecho de que la gente vea los planos y escuche los plazos ayudará a que la gente se entusiasme con el proyecto.

“Es una gran ayuda”, dijo Serratto, “si puedes empezar a tocarlo, sentirlo y sabes que hay progreso”.

Una sección transversal orientada hacia el norte de una futura estación del tren de alta velocidad en el centro de Merced muestra cómo dará servicio no solo a trenes bala de pasajeros y trenes de Amtrak San Joaquín en vías elevadas sobre un vestíbulo, sino también a una futura extensión sur de los trenes de pasajeros ACE Rail de Stockton a nivel del suelo, cerca de las vías del ferrocarril de carga Union Pacific.